El doctor Julio Muñoz, médico responsable de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital de Sagunt, será el primer representante de España que participará en el Young Physician Leaders, el programa de jóvenes líderes médicos, que este año se celebrará en Berlín del 24 al 29 de octubre junto a la Cumbre Mundial de la Salud.

La iniciativa permitirá al joven recibir capacitación en liderazgo, visitar los laboratorios de investigación del área de Berlín y participar en la Cumbre Mundial de la Salud, uniéndose a la discusión con líderes en medicina, políticas, negocios y sociedad civil. El programa IAP Health Young Physician Leaders nació en 2011 y está organizado en asociación con la Cumbre Mundial de la Salud y la Alianza M8 de Centros Académicos de Salud, Universidades y Academias Nacionales.

El Gerente del Departamento de Sagunt, José Luis Chover, se ha mostrado muy satisfecho por esta participación, «ya que demuestra que uno de nuestros mayores activos es sin duda el personal que trabaja con nosotros», no solo en el hospital comarcal sino en todo el departamento.

El doctor Julio Muñoz, licenciado en Medicina por la Universitat de València y Máster en Salud Público y Gestión Sanitaria y Medicina Forense, por su parte, ha participado ya en iniciativas similares a nivel europeo. También ha sido miembro de la junta y responsable de rotaciones en la Asociación Europea de Residentes de Salud Pública, vocal en la Asociación Española de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública y es colaborador del proyecto Salut I Barris.

Aún así, ha destacado la particularidad del Young Physician Leaders «por su componente enfocado al liderazgo y su vertiente más global».

«En este país hay muchísimo talento», señala Muñoz citando como ejemplo a sus compañeros de la Asociación Española de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública. «Creo que el motivo por el que no hay más representación española en este tipo de iniciativas es porque no se valoran ni publicitan lo suficiente», ha apuntado Muñoz.

Desde el programa destacan las instituciones de salud «necesitan líderes efectivos», pues el desarrollo del liderazgo entre los profesionales «a menudo se descuida y muchos tienen que aprender casi por prueba y error».