La asamblea de afiliados de UGT votó en contra de secundar los paros convocados a partir de mañana por CC OO en las plantas de ArcelorMittal, incluida la de Sagunt. El sindicato asegura no compartir los motivos de esta movilización e incluso muestra su sorpresa porque se justifique en el acuerdo marco, ya que «las negociaciones se cerraron sin acuerdo el 7 de agosto, lo que posibilitó un nuevo escenario en busca del consenso en los convenios en cada una de las plantas».

Este ámbito de negociación «permite la participación de todas las opciones representadas en Sagunto, además de que las peticiones puedan adaptarse mejor a las necesidades específicas de cada planta y dando una posible salida ante el inmovilismo de la empresa». Pese a este desacuerdo, UGT muestra su «máximo respeto ante el derecho de convocar paros por parte de las organizaciones que lo estimen oportuno, así como hacia los trabajadores que quieran hacer el seguimiento».

Por su parte, desde CC OO se han querido aclarar algunas afirmaciones surgidas desde la empresa, que «algunos asumen como dogma de fe, sin ningún tipo de cuestionamiento o duda». Entre ellas destacan que «las guerras comerciales, el Brexit, la ralentización de la economía, el coste de la energía eléctrica, etc., no se pueden remediar con la pretendida precarización de los salarios», cuando, además, «ArcelorMittal es una empresa sólida, cuyo resultado operativo en los últimos tres años creció hasta los 5.149 millones de dólares».

Los derechos de emisión de Co2 o la «caprichosa» aplicación de expediente de regulación de empleo son otros argumentos para secundar los paros, según CC OO.