La Diputació de València, a través de Connecta València, ha hecho públicas las subvenciones concedidas en el programa SmartCities 2019 de Ciudades Inteligentes. Esta iniciativa concede ayudas a los proyectos valencianos que van encaminados a potenciar el factor de ciudad inteligente a través de la tecnología. Además,ofrece una plataforma Smart de código abierto a disposición de todos los ayuntamientos en forma de Cloud, totalmente gratuita, incluso sin haber sido beneficiario de la ayuda.

Entre las localidades del Camp de Morvedre solicitantes, Benifairó de les Valls y Canet d'En Berenguer han sido las seleccionadas, con una dotación de 1.597,20 euros y 29.378,80 euros respectivamente.

La propuesta de Benifairó consiste en obtener registros propios de la población mediante la instalación de la estación meteorológica «Davis Vue». Ésta aportará datos en tiempo real, agilizando la toma de decisiones ante episodios metereológicos severos. También permitirá a los vecinos reclamar daños a sus aseguradoras con «datos propios», en lugar de extraerlos de estaciones ajenas. Además, Benifairó creará su registro histórico con los datos que irá ofreciendo la estación.

En cuanto a Canet, el municipio pretende instalar 19 sensores WiFi y Bluetooth y 5 sensores de aparcamiento Gateway LoRa.Con los dispositivos WiFi y Bluetooth se controlará la seguridad vial y de movilidad, las rutas escolares y la afluencia de personas en áreas de interés. Asimismo, los sensores de aparcamiento monitorizarán la actividad de los parkings, facilitando este servicio a vecinos y turistas.

Mª Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació, ha declarado que estas subvenciones «convierten a nuestros pueblos y ciudades, no solo en más inteligentes sino también en más eficientes, seguros y sostenibles».