La solución a los problemas de cobertura móvil que tienen cientos de vecinos de varias urbanizaciones de Gilet «está mas cerca que nunca». Así lo ha avanzado el alcalde, Salva Costa (PSPV), después de la reunión mantenida con el director general de Informática y Nuevas Tecnologías de la Generalitat Valenciana, José Manuel García Duarte.

El mandatario ha conseguido arrancar al alto cargo del gobierno valenciano el compromiso de mediar entre las compañías de telefonía para poner fin al problema de cobertura que viene arrastrando Gilet desde hace casi una década después de que una sentencia judicial obligara a retirar la antena que daba servicio a gran parte de la población, lo que dejó a las urbanizaciones de montaña sin cobertura móvil.

Según el alcalde, son muchos los intentos que se han hecho para que una compañía instale una nueva antena y varios los emplazamientos que se han barajado, hasta que finalmente el elegido ha sido la parcela donde se ubica el depósito de Sant Esperit.

El ayuntamiento ya cuenta con el emplazamiento para el repetidor y también «ha previsto la partida presupuestaria para colaborar en la solución del problema», aunque el alcalde aclara que «no es competencia nuestra».

Ahora solo queda que una empresa muestre interés en el proyecto y termine colocando la antena, cometido en el que se ha comprometido a colaborar el director general.

Además de este escollo, el ayuntamiento tiene un segundo por resolver, la acometida de la antena. Cabe recordar que los trabajos de instalación fueron paralizados por la Conselleria de Medio Ambiente tras carecer el consistorio de permiso para las obras, una situación que fue denunciada por los vecinos que revelaron que el cable discurría por el parque natural de la Sierra Calderona y podía estar incurriendo en algún tipo de delito además de que la situación podría generar situaciones de peligro.

A este respecto, Costa reconoce que no tenía autorización para la obra aunque mantiene que la conselleria era conocedora de la actuación.

De momento, el ayuntamiento sigue en contacto con Medio Ambiente para tratar de reanudar los trabajos y buscar una alternativa al recorrido del cable para que afecte lo menos posible a la zona protegida, y para ello también contará con la colaboración del director general de Nuevas Tecnologías, ya que ambas consellerias trabajarán conjuntamente, según explica el mandatario.