El domingo 1 de diciembre tendrá lugar a las 11 horas en el Port de Sagunt la IV Carrera Solidaria a favor de Unicef 'Por los derechos de la Infancia'. La carrera, como todos los años, está organizada por los departamentos de Juventud y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sagunt, con la colaboración de la concejalía de Deportes y los clubes de locales de atletismo: Atletisme Sagunt y Club Camp de Morvedre. También colaboran empresas como Carrefour, Frit Ravich, Panamá e Importaco.

Además, con motivo de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia, también se han organizado diversas actividades para los más pequeños como castillos hinchables, pintacaras, talleres, juegos gigantes y de mesa y ambientación musical.

La carrera familiar tendrá la salida en el Casino de la Gerencia y tendrá una versión familiar de 2'5 km y otra competitiva de 5 km. En cuanto a la modalidad no competitiva, que comenzará a las 12 horas, el recorrido podrá disfrutarse corriendo, andando, con carro de bebé, silla de ruedas, patines, mascota, bicicleta, etcétera. El precio de la inscripción es de 7 euros e incluye la participación del adulto y del menor. De esa cantidad, 5'30 euros irán destinados al proyecto de Unicef 'Tu donación cambia vidas hoy'. Por otro lado, la carrera de 5 km que sí es competitiva tiene un precio de 7 euros de los cuales 4'70 también irán destinados al proyecto de Unicef y comenzará a las 11.00 horas.

El concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha destacado que en la carrera del año pasado participaron cerca de 600 personas y que, de nuevo para esta edición, anima a que toda la ciudadanía se una al evento deportivo y a las actividades programadas. Asimismo, Sampedro asegura que «desde hace tres años trabajamos en la misma línea y es que Sagunto es Ciudad Amiga de la Infancia, nombramiento otorgado por Unicef en el año 2016 y que reconoce nuestras buenas prácticas en materia de políticas de Juventud e Infancia».

Por otro lado, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha subrayado que se trata de un evento deportivo, algo que de por sí ya es positivo para la ciudad y que reafirma la apuesta del Ayuntamiento en las actividades vinculadas al deporte, pero que, además, tiene una concienciación particular al hablar de infancia y de Unicef. «Con este tipo de eventos lo que se trata es de hacer reflexionar a la gente respecto a los Derechos de la Infancia, de la situación tan desfavorecida de los niños del tercer mundo pero también de algunos países más desarrollados, y del camino que nos queda por recorrer en la sociedad española más concretamente», expresa Moreno, quien además añade que este tipo de actos son un ejemplo de colaboración, de lucha y de compromiso.

«Lo que queremos es que se involucre la sociedad civil, porque este es un trabajo de todos y la causa lo requiere, ya que con nuestra ayuda podemos cambiar la vida de muchos niños y hay que pensar en ellos, porque son la sociedad del futuro e invertir en ellos garantiza un futuro mejor. Por lo tanto, yo animo a que todos participen porque este tipo de actividades lo que hacen es acercarnos a la sociedad que queremos ser», ha concluido el alcalde. También han asistido al acto de presentación el delegado de Deportes, Javier Raro; la concejala del equipo de gobierno, Maria Josep Soriano y los representantes de los clubes de atletismo.

Las inscripciones incluyen bolsa de corredor con camiseta y un saco para el menor. Los interesados podrán realizar la inscripción hasta el 28 de noviembre a través del sitio web www.sportmaniac.com.