Las obras del Sendero Azul ya están en marcha. Ayer firmó el acta de replanteo de la actuación, trámite que marca el pistoletazo de salida para el arranque de la intervención que cuenta con un importe de 229.478 euros. Al acto asistieron el alcalde de Sagunt y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno, el edil de Contratación, Javier Raro, así como técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, Pavasal.

Moreno afirmó que es «una buena noticia, porque empiezan las obras, que tardarán unos cuatro meses en finalizar», ya que esta actuación es «especialmente interesante, porque es un proyecto medioambiental que nos permite recuperar una zona degradada y eliminar especies invasoras».

Por otro lado, el presidente de la corporación local aseguró que, con este proyecto, «la ciudadanía gana un espacio de disfrute para conocer los recursos naturales que tiene cercanos a la ciudad y también una zona para hacer deporte o pasar tiempo en familia. Esperamos que pronto sea una realidad que toda la ciudadanía pueda disfrutar».

El objetivo de esta intervención, según fuentes municipales, es la adecuación de los 745 metros que recorren el delta del Palància y su restauración paisajística, uniendo así los términos municipales de Sagunt y de Canet d'En Berenguer a través de una senda destinada al tránsito de peatones y ciclistas, que cumpla los condicionantes para la declaración de sendero azul. La senda tiene un gran valor como eje conector entre dos poblaciones vecinas y un gran potencial paisajístico y ecológico.

Este proyecto nace del gran número de usuarios que transita por el delta a pie o en bicicleta, ya que es necesario acondicionar el recorrido para convertirlo en un sendero accesible y seguro, conformado como recorrido saludable y sostenible, a la vez que elemento del patrimonio natural del litoral y elemento paisajístico. De esta forma, se convertirá en un enlace entre las playas al norte y sur del delta. El proyecto se limita a la adecuación del tramo que discurre en Sagunt.

Actuaciones previstas

Prosiguen informado desde el ayuntamiento que, atendiendo a la normativa y a las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas y la Generalitat, la propuesta de actuación consiste en el desarrollo de una red de senderos a través del delta del Palancia con un recorrido principal delimitado y apto para uso peatonal y ciclista; la adecuación medioambiental y paisajística que no obstaculice el drenaje del río Palància; dejar el lecho sin obstáculos al flujo y con intervención mínima; la creación de espacios a lo largo del recorrido peatonal a través del delta, que permitan el descanso y la observación; facilitar el acceso a la red de senderos o la creación de un espacio totalmente adaptado para personas con diversidad funcional. Otras actuaciones que se llevarán a cabo serán la eliminación de cañas y otras especies alóctonas, de escombros, chatarras y restos de otras basuras.

En lo que respecta a los itinerarios peatonales durante las obras, el informe manifiesta que es preciso asegurar en la medida de lo posible un itinerario peatonal seguro y accesible.

Por otro lado, la restauración paisajística incluye la distribución del arbolado a lo largo de todo el delta, donde se conservarán los escasos ejemplares existentes en la zona interior del delta de olivos, pinos y algunos ejemplares de palmeras washingtonias. Los ejemplares de árboles se acompañarán de arbustos propios de este ambiente fluvial-litoral y se procederá a la limpieza y replantación en los dos enclaves de laguna natural.