Bajo el lema "No volem ser cómplices. Sagunt per la Pau", medio centenar de personas se han concentrado en la Alameda del Consell del Port de Sagunt para mostrar su repulsa por la llegada de un barco estatal saudí cargado con armas en plena guerra de ese país con Yemen.

Se trataba en su mayoría de representantes de diversos colectivos de la ciudad contrarios a esta escala, aunque también había representantes de otras organizaciones, entre ellas, Amnistía Internacional, que ha desplazado a Sagunt incluso a su portavoz de la campaña, Alberto Estévez, así como FundiPau, Greenpeace, Oxfam Intermón y Antimilitaristes-MOC.

También han acudido representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunt, como el teniente de alcalde Guillermo Sampedro y el otro edil de EU Roberto Rovira o los ediles de Compromís Asun Moll y José Manuel Tarazona, así como la diputada de Podemos-EU Roser Maestro.

La exedil de EU en el Ayuntamiento de Sagunt, Monica Caparrós, ha sido la encargada de leer el manifiesto de condena por considerar que la escala del barco en España "nos hace cómplices de la masacre de la población civil de Yemen" y porque el puerto de Sagunt debe quedar libre de estos tráficos, dado que ello aumenta el riesgo que supone la presencia de una regasificadora, entre otras empresas.

Caparrós también ha informado de que todo esto ha motivado la creación de una plataforma antimilitarista en Sagunt que "no va a volver a consentir" que lleguen más barcos como el de hoy. "Esto ha sido nuestra primera acción, pero a partir de ahora tomaremos las medidas que tengams que tomar para impedirlo. No volveremos a consentir que llegue a Sagunt otro barco con armas para un país en guerra", añadía en declaraciones a Levante-EMV.