La festividad de Sant Antoni se inicia con fuerza en la comarca este fin de semana. Sagunt engalanará su plaza Mayor a ritmo de dolçaina i tabal, lo que anunciará el pistoletazo de salida de los actos que se iniciarán el próximo 17 de enero con la alçada del pi y el sopar de germanor. Un fin de semana que contará con animación de carrer, correfocs, conciertos de música y como no, la hoguera y la bendición de animales con la espectacular cCrcavila de cavalls. Bendición que correrá a cargo como todos los años de la Asociación cultural Sant Antoni, que este año celebra su XX aniversario, efeméride que se dejará sentir en el cartel taurino.

Los más tempraneros en poner en marcha la celebración del patrón de los animales serán los vecinos de Gilet que arrancarán con los actos mañana mismo, con una feria del libro y artesanía en la plaza de la Estrella, que podrá visitarse hasta el domingo. Los más pequeños también tendrán sus propios actos, como el encierro infantil programado para las 12.00. A esto se suma la actuación de Mada and Soul, a las 16 horas y el tardeo con música, a cargo del Dj Falo, hasta entrada la noche, las 19 horas, momento en el que tendrá lugar la tradicional foguera, que dará pie a la cena en la plaza, a la que se espera centenares de vecinos.

Para el domingo está prevista la bendición de animales, para las 13.30, acto donde se prevé una gran participación tal y como ha ocurrido otros años y las calderas a las 14.30 horas, en las que se cocinarán cientos de raciones para todo el pueblo.

La programación continuará durante el próximo fin de semana, 17, 18 y 19 de enero, donde el plato fuerte serán los festejos taurinos, con entradas, tarde de vacas y toros embolados además de la conocida «cagà del manso».

La mayor parte de municipios de la comarca concentrarán sus actos durante esos días, como es el caso de Algar de Palància, que realizará su tradicional hoguera con su torrà multitudinaria, Alfara de la Baronía y Torres Torres, que está trabajando en ampliar su programación.

Petrés también celebrará la semana que viene Sant Antoni, de momento con Correfoc y la tradicional hoguera, que incorporará «sopar a la plaça», al igual que Albalat, que ademas de la torrà también ofrecerá a los vecinos chocolate para combatir las bajas temperaturas de estas fechas.

Canet

Si Gilet era el más tempranero en celebrar la festividad, Canet será el último en hacerlo ya que concentrará la mayor parte de sus actos el 24, 25, y 26 de enero, aunque para el fin de semana de antes hay convocado el II concurso de enganches de caballo.

Desde el ayuntamiento se explicaba que «no queremos que coincida con Sagunt y luego tenemos Fitur, por lo que ya llevamos varios años haciéndolo estos días para garantizar una mayor afluencia de gente», explicaba el concejal de Fiestas, Eduardo Almor. En cuanto al grueso de la programación de Canet, cabe destacar la bendición de animales y la gran hoguera que tienen previsto montar en la plaza, que abrirá las puertas a una gran cena para miles de personas.