El colectivo comarcal de Acción Ecologista Agró Camp de Morvedre ha denunciado el hundimiento del Pantalán del Port de Sagunt ante la Demarcación de Costas de València. En la denuncia "solicitamos que se compruebe si el deterioro y hundimiento de esta infraestructura es responsabilidad de la Autoridad Portuaria de València (APV). Además, pedimos la apertura de un expediente sancionador contra el APV como presunto responsable de los hechos y también de los posibles daños contra el dominio público marítimo-terrestres y contra el medio ambiente por el soterramiento de los hábitats submarinos", señalan en un comunicado.

Durante el temporal del pasado mes de diciembre y del de esta misma semana, el Pantalán ha sufrido el hundimiento de dos tramos de su carretera. De hecho, han caído en el mar vigas de más de 30 metros y otros materiales de escombro.

Desde Agró Camp de Morvedre consideramos que la APV "es la administración presuntamente responsable del hundimiento del Pantalán y del abandono y deterioro de esta infraestructura"

Por este motivo, han presentado una denuncia ante la Demarcación de Costas de València por posibles daños contra el dominio público marítimo-terrestre y contra el medio ambiente por el soterramiento de los hábitats submarinos. También alertan del peligro para la navegación y la vida y la seguridad de las personas.

El colectivo añade que los daños y peligros derivados del hundimiento del pantalán podrían suponer una infracción grave, según el artículo 191 del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento General de Costas. Según estipula esta normativa, son infracciones graves las acciones u omisiones que implican un riesgo para la vida, salud o seguridad de las personas y las acciones u omisiones que produzcan daños irreparables o de difícil reparación en el dominio público marítimo-terrestre. Continúan advirtiendo que el artículo 197 de este Real Decreto afirma que, sin perjuicio de la sanción penal o administrativa que se imponga, el infractor, en este caso la APV, estará obligado a la restitución de las cosas y reposición del dominio público en su estado anterior, con la indemnización de daños irreparables y perjuicios causados.

Así que desde Agró "esperamos que la Demarcación de Costas compruebe si, efectivamente, la APV es la responsable del deterioro del Pantalán y de los daños y peligros derivados de su hundimiento. Además, en tal caso, pedimos que se abra un expediente sancionador contra el APV. Y que, de acuerdo con la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, se obligue a la APV a intervenir para evitar nuevos daños y para reestablecer en el estado anterior el dominio público y los recursos naturales", terminan