La Asociación Internacional Compagnos du Beaujolai, con sede en Liergues, Francia, y cuya fundación se remonta a la Segunda Guerra Mundial, visitó Sagunt con una comitiva compuesta por medio centenar de personas.

Saguntum Augusta ejerció de anfitriona en una jornada que se abrió en La Llar del Déus, con una cata técnica de productos reconstruidos de época Romana alto imperial, bajo la dirección de Amelia Vela.

La actividad se desplazó posteriormente a la plaza Facundo Roca, donde tuvo lugar una recreación histórica con explicaciones de la época de mayor esplendor romana en Sagunt, seguida de una venta de esclavos con participantes de los Compagnos du Beaujolai. Entre ellos, Sagvntvm Avgvsta contó como magistrado con el escritor valenciano Gabriel Castelló, «todo un auténtico placer», según destacan desde la asociación.

Más tarde en el restaurante Le Fou tuvo lugar el nombramiento de dos nuevos Compagnos y un Maître compagnon de renombre Saguntino François, una actividad en la que estuvo presente «la sinergia entre asociaciones, comercios y restauración saguntina, acercándonos un un paso más para que Sagunt pueda alcanzar el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad».

Lazos entre asociaciones

Entre los lazos entre ambos colectivos, según destacó el máximo responsable de la asociación francesa, se encuentra «la pasión por nuestro territorio», ya que, en el caso de los Compagnos du Beaujolai, formar parte de la asociación «es un estado mental».