Los responsables de la planta de Lafarge en Sagunt han ofrecido hace unos minutos el tradicional balance del año, que viene una vez más marcado por la amenaza sobre la continuidad de su actividad en la capital comarcal. En este sentido, el director José Luis Coleto insistió en que la viabilidad de la empresa pasa por la garantía de tener reservas de caliza hasta 2042, cuando la actual concesión "apenas durará entre 10 y 15 años".

En esta línea, Coleto recalcó que las condiciones en que se aprobó durante el año pasado la declaración de paraje natural municipal de Romeu, "nos anula la posibilidad de explotar las Margas y la zona norte" de ahí que presentaran un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra ese dictamen de la Generalitat.

Pese a que esa vía judicial sigue su curso, el director de Lafarge reconoció que, con el cambio de alcaldía en Sagunt, "se ha abierto un nuevo marco de diálogo, que nos hace albergar esperanzas en alcanzar un acuerdo que desbloquee la situación". Y es que, ya sea través de una sentencia o de acuerdos con las administraciones, Coleto aseguró que "hay soluciones para que la empresa siga con la actividad y contribuya así a la economía comarcal".

Sobre este aspecto, el impacto de la fábrica volvió a estar en torno a los 33 millones, durante un ejercicio en el que bajaron las exportaciones, subió el consumo nacional, se mantuvieron los 150 puestos de trabajo directo y cerca de 500 indirectos, al tiempo que, como parte de la política de transparencia de la cementera, cerca de 800 personas visitaron sus instalaciones en Sagunt.

Sobre las inversiones, Coleto precisó que hay preadjudicada una apuesta tecnológica de 8 millones de euros para aumentar la valorización energética y reducir las emisiones de CO2, en consonancia con los objetivos de transición ecológica de la multinacional. Sin embargo y aunque ya se esté tramitando la actuación, el director de la planta precisó que esa inyección está supeditada a que el horizonte de actividad de la planta se sitúe, como mínimo, en 2042.