El grupo municipal de Iniciativa Porteña ha elevado una nueva queja al Síndic de Greuges, la cuarta desde la constitución del tripartito, por el «gravísimo incumplimiento» de la normativa referente al acceso a los expedientes por parte de la oposición.

El portavoz segregacionista, Manuel González, apela al artículo 7 del reglamento orgánico municipal (ROM) que regula el derecho a la información de los miembros de la corporación y señala un plazo de 5 días para que el alcalde resuelva una solicitud de informe o expediente y una semana más para que el departamento correspondiente satisfaga la petición. «Es decir -apunta el edil de IP-, en un máximo de dos semanas deberíamos tener la información demandada, pero hay casos en los que, tras esperar varios meses, no hemos recibido contestación».

González añade que «dentro de nuestra labor de fiscalización del equipo de gobierno, necesitamos estudiar algunos expedientes que no se tratan en las comisiones informativas. Una vez realizada la petición, operan unos plazos perfectamente delimitados en el ROM», que el tripartito incumple de forma sistemática.

Entre los asuntos por lo que se han interesado los segregacionistas destacan «los gastos en publicidad en el año 2019, los contratos, mayoritariamente menores o en negociado sin publicidad, adjudicados en los últimos años a una determinada empresa o el expediente del Music Port Fest, que tras los últimos acontecimientos -en referencia a la condena al ayuntamiento de pagar 151.000 euros más de la primera edición- queremos ver con lupa».

A este respecto, el portavoz de IP considera «alarmante y especialmente grave» que estas peticiones de información no hayan recibido respuesta, cuando se reclamaron entre septiembre y noviembre del pasado año.

González recuerda las tres ocasiones anteriores en las que su formación ha tenido que recurrir al defensor del pueblo valenciano. Uno de los motivos de estas quejas fue que la oposición no recibía las actas de junta de gobierno hasta el requerimiento del Síndic de Greuges, cuando «nos enviaron todas desde el inicio del mandato y, con posterioridad, se nos remiten a los portavoces de la oposición todas las actas con puntualidad y según marcan los plazos»

Actitud reprobable

El portavoz segregacionista manifiesta su «más enérgica protesta ante la actitud de menosprecio hacia los partidos que estamos fuera del equipo de gobierno. Es lamentable que tengamos que recurrir a instancias superiores para que se nos facilite la información y se le dé transparencia a la gestión municipal, en una actitud absolutamente reprobable».