La próxima escala en Sagunt de un buque saudí ha vuelto a desencadenar diversos pronunciamientos en contra que ayer llegaron al Congreso de los Diputados y hoy se evidenciarán a pie de calle. Como ya ocurriera hace tres meses con la llegada del ', la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) asegura que se trata de una operación «legal» que cumple todos los requisitos. Sin embargo, diversos colectivo, EU y Esquerra Republicana (ERPV) están en contra de que se permita el atraque de este barco cuando se sospecha que lleva material bélico destinado a la guerra contra Yemen y, además, no reciben respuesta al preguntar a las autoridades qué transporta y qué cargará en Sagunt.

Mientras el gobierno local seguía ayer a la espera de recibir más información antes de pronunciarse, organizaciones como Agró, los antimilitaristas MOC y otros colectivos ya habían convocado una vigilia de protesta hoy a las 21,30 horas en la Alameda del Consell del Port de Sagunt.

Mientras Izquierda Unida ha hecho una pregunta al respecto en la Comisión de Defensa, hasta ahora sin respuesta, ERPV también presentó ayer una Proposición No de Ley en el Congreso, que se debatirá en la comisión de Defensa, donde pide que se niegue la autorización para esa escala del 'Bahri Jazan' «y, en caso de que se realice, requisar el material de defensa que cargue o transporte, en virtud de la Ley 53/2007», decían tras recordar que el Gobierno afirmó sobre la escala del 'Bahri Abha' en Sagunt hace tres meses que «si se tuviese conocimiento o existiese riesgo de uso indebido de los materiales exportados, el Gobierno español aplicaría el artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso».

Desde ERPV consideran que «hay indicios más que probados de que la carga de los buques de la naviera saudí transportan armas para ser empleadas contra la población yemení. Un hecho -añaden los republicanos- que contraviene la legislación española e internacional».

De hecho, aseguran que «hay imágenes del interior de los contenedores que han hecho públicas diferentes activistas por la paz y el desarme» y sostienen que el buque «lleva blindados ligeros de la fábrica canadiense General Dynamics». Por ello, el presidente de ERPV, Josep Barberà, hacía un llamamiento a las autoridades a negar la entrada «a un barco cargado de muerte», mientras decía desconocer «si aumentará la carga en el puerto de Sagunt, tal como hizo el Bahri Abha, que subió munición a bordo. Es especialmente doloroso que el barco Bahri Jazan haga parada en Sagunt pocos días después de hacerse pública la supuesta relación comercial entre el régimen saudí y la familia Borbón, por el cual el monarca español ha recibido importantes comisiones económicas», añadía.

Aún así, fuentes consultadas por Levante-EMV negaron desde el primer momento que el 'Bahri Abha' hubiera cargado material bélico en Sagunt hace tres meses y también aseguraron que el 'Bahri Jazan' cargará ahora material de construcción para obras de ingeniería civil.