El «no» de Sagunt a la escala de barcos cargados de armas volvió a oirse ayer en la Alameda del Consell. Entidades sociales y antimilitaristas de Sagunt y València agrupadas en la plataforma «Sagunt per la Pau» realizaron una vigilia de protesta que evidenció el rechazo ya expresado hace unos meses por la mayoría del pleno municipal a que el municipio reciba buques que transportan material bélico a zonas en guerra.

«Hemos organizado este acto para dejar claro que a una parte de la población sí nos importa que ocurran estas cosas y nos molesta que Sagunt entre en el circuito internacional de la muerte, permitiendo que atraquen barcos con armas que muy probablemente se usan para matar civiles en la guerra contra Yemen», exponía a Levante-EMV Carlos Pérez, de Antimilitaristas-MOC.

Desde el gobierno local que conforman PSOE, Compromís y EU se insistió en la plena vigencia del acuerdo plenario que rechaza la llegada de cualquier buque cargado de armas. Por ello, el portavoz de EU Guillermo Sampedro, denunció que «la Autoridad Portuaria (APV), de nuevo, se salta un acuerdo plenario y, de nuevo, no nos informa al ayuntamiento de este tipo de trasiego portuaria y hace lo que le da la gana», apuntaba antes de una protesta que reunió a diversos concejales del gobierno local.

El presidente de Acció Ecologista Agró, Jorge Mateos, recordó: «Hoy nos hemos movilizado por la llegada mañana del buque Bahri Jazan pero hace unos vino otro, por mucho que el ayuntamiento se oponga a estos tráficos. Por eso, aparte de la presión en la calle, lo importante es lo que se puede hacer en el Congreso a nivel político», comentaba en relación a dos iniciativas adoptadas en Madrid: La proposición no de ley presentada por ERPV y la pregunta planteada por EU en la comisión de Defensa. «Esperemos que esto dé sus frutos y haga reflexionar sobre lo que se está haciendo mirando para otro lado en este asunto», añadía.

La proposición de ERPV demanda, entre otras cosas, que el Gobierno no permita atracar en España a ningún barco sospechoso de transportar armas que puedan ser usadas en Yemen, así como paralizar todas las exportaciones de material de defensa a Arabia Saudí y Emiratos Árabes. «Dicen que que van a aumentar los controles.¿Cómo? ¿poniendo funcionarios para acreditar que la carga no se gasta en crímenes de guerra? Este tema debe abordarse ya», decía Carlos Pérez.

Además de criticar la falta de transparencia sobre esta operación que según la APV «es legal», se censuró la falta información de lo que cargará el buque en Sagunt si bien fuentes consultadas por este diario aseguran que sólo se llevará material de construcción.