Como punto añadido a última hora en el pleno telemático del Ayuntamiento de Sagunt que tuvo lugar a finales de la semana pasada, la sesión dio luz verde a una rebaja en la tarifa del agua de la que se lleva hablando desde hace tiempo, pero todavía no había recibido luz verde.

El acuerdo, que volvió a dividir al gobierno municipal con la abstención de EU, además de Iniciativa Porteña y PP, contempla descensos en la cuota de consumo del 15,7 % para las grandes industrias y del 6 % para el resto de usuarios, algo que se traducirá, según el portavoz de IP, Manuel González, en "apenas un euro al año en el recibo de una familia tipo".

A la hora de cuantificar la rebaja, el concejal de Agua, Pepe Gil, admite que "depende del consumo y no será muy importante, pero es algo", al tiempo que añade que "hay compromiso de volver a revisar la tarifa en otoño, teniendo en cuenta, además, la crisis sanitaria, que afecta especialmente a los grandes consumidores, que aportan el 70 % de los ingresos del recibo, y no podemos permitirnos el lujo de que Aigües de Sagunt entre en pérdidas".

Desde las filas segregacionistas, mientras, proponen dos medidas para rebajar el recibo medio hasta 20 euros al año. La primera es echar mano del beneficio industrial que le corresponde al ayuntamiento como socio mayoritario de la empresa que gestiona el agua en Sagunt y que este año se empleará para gasto corriente en lugar de bonificar el recibo del agua. La segunda es asumir desde las arcas municipales la amortización de los cerca de 500.000 euros anuales que ahora se extraen del recibo para devolver el canon de más de 12 millones que pagó el socio privado al constituirse la empresa.

Desde el PP, mientras, reclamaron sin éxito que se aprovechara el momento de paralización de los plazos administrativos para estudiar una mayor bajada de la tarifa, no solo para el usuario medio, sino también para autónomos, pequeñas y medianas empresas e industrias.

El portavoz popular, Sergio Muniesa, añade que "la rebaja del tripartito no traslada al recibo el margen de beneficio de más de 320.000 euros que calcula el estudio económico de la empresa. El contexto actual de crisis exigía un esfuerzo para analizar de nuevo las previsiones y ajustarlas a la nueva situación".