La concejalía de Educación de Sagunt ha presentado la guía de orientación educativa ¿Qué puedes hacer después de 4º de ESO?, un cuaderno dirigido al alumnadode ese curso que tiene el objetivo de ayudar en la toma de decisiones sobre su formación. Con el fin de que llegue a la mayoría de estudiantes, el cuaderno está disponible en la web municipial para su consulta y en el siguiente enlace http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500002194346&name=DLFE-1920810.pdf

Se trata de una completa guía elaborada por el Seminario de Psicopedagogos y Psicopedagogas de los centros educativos de secundaria de El Camp de Morvedre, que recoge los posibles itinerarios formativos. El ayuntamiento participa con la edición de este cuaderno.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, considera que "en este momento es necesario ayudar más que nunca a los estudiantes a que escojansu camino entre los diversos itinerarios formativos. El alumnado de 4º de ESO está en una etapa muy importante y es fundamental la orientación e información para tomar la decisión más adecuada. Cualquier duda que surja se puede consultar con los tutores u orientadores educativos de Secundaria, a quienes quiero agradecer su trabajo en la realización de este manual".

Por su parte, los orientadores indican que "el objetivo es que la información que está recogida en este cuaderno llegue tanto a padres y madres como a alumnos y alumnas, que se encuentran en un momento muy importante que es clave para su carrera vital y profesional". En el manual se detallan las diversas modalidades de bachillerato, el acceso a la universidad y los grados, las opciones de formación profesional, las enseñanzas de régimen especial y las becas, así como otros estudios y profesiones dentro del ámbito de diferentes administraciones e instituciones públicas o privadas.

Por otro lado, el IES Camp de Morvedre también ha puesto en marcha un proyecto para tratar el plan de transición de los centros educativos de Primaria a Secundaria y orientar así al alumnado de 6º de Primaria y a sus padres. Se trata de un muro virtual o Padlet, que se ha realizado desde el departamento de Orientación del instituto del Port de Sagunt en colaboración con otros centros. Bajo el título Cruzando el puente este muro virtual trata de mostrar la realidad que se encontrarán los alumnos al pasar de curso. Toda la información está disponible en el enlace https://padlet.com/orientacioeso/x3zk94rb1egneopd.