Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Sagunt acaba el esperado puesto de inspección fronterizo

La inversión de 5 millones aumentará la competividad con el tráfico de nuevas mercancías

El puerto de Sagunt acaba el esperado puesto de inspección fronterizo

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha puesto el punto final a las obras de cerca de 5 millones de euros para la construcción en Sagunt de un punto de inspección fronterizo (PIF).

Esta infraestructura, reivindicada históricamente por los agentes portuarios y considerada como «imprescindible por el presidente de la APV, Aurelio Martínez, aumentará la competitividad de todo el recinto, al permitir el tráfico de mercancías de origen animal y vegetal sean o no para consumo humano, que serán sometidas en este edificio a controles sanitarios, veterinarios y fitosanitarios con el objetivo de prevenir la entrada de agentes contaminantes que pongan en riesgo a la población.

Las estimaciones que se realizaron en la fase de redacción del proyecto es que, durante los primeros cuatros años de funcionamiento, las cinco salas de recepción y toma de muestras de esta instalación atraerán más de 500.000 toneladas de nuevas mercancías al puerto comercial de Sagunt, desde las 75.000 durante el primer ejercicio hasta las 170.000 cuando esté en pleno funcionamiento. Una de estas salas estará reservada para flores y maderas.

Este PIF estaba recogido en los presupuestos de la APV desde 2012 después de la autorización del Ministerio de Fomento, pero se paralizó junto a otra serie de proyectos debido a la crisis de aquellos años. En 2016 fue cuando el Gobierno renovó el permiso para la construcción del edificio con el horizonte de tenerlo operativo un par de años después, aunque distintas circustancias, la última la crisis sanitaria, han hecho que la finalización de los trabajos no se produjera hasta esta semana.

Equipamiento y accesos

Según informan desde la APV, el edificio está a expensas de los últimos retoques, así como de instalar todo el equipamiento, mientras la zona de aparcamiento para 66 vehículos pesados y 82 ligeros, así como los accesos ,también están finalizados, incluida la construcción de una rotonda. De esta forma, las estimaciones señalan que en los próximos meses a lo largo de este ejercicio el PIF estará al fin operativo.

Compartir el artículo

stats