Sagunt, con motivo del Día Mundial de los Museos y como consecuencia de la situación por el COVId-19, ha reforzado este año la celebración de esta jornada con la difusión de tours virtuales de los diferentes espacios que ofrece la capital del Camp de Morvedre a los visitantes.

La concejala del ramo, Natalia Antonino, ha destacado que el lema de este año basado en la inclusión "es una oportunidad para ofrecer un turismo accesible, inclusivo y excelente que son los ejes de la política turística que impulsamos desde el ayuntamiento". Además desde la web de turismo se puede seguir esos tours a través del lenguaje de los signos.

A lo largo del año, Sagunt ofrece a sus visitantes un servicio de visitas guiadas, organizadas por empresas del sector turístico, la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto y el propio ayuntamiento.

En ellas las personas interesadas pueden conocer en profundidad la historia de la ciudad, sus monumentos, plazas y rincones antiguos, un recorrido por la antigua judería y sus restos diseminados por el casco histórico, disfrutar con la arqueología industrial de Port de Sagunt admirar los nuevos espacios arqueológicos musealizados de la Via del Pórtico y la Domus dels Peixos.

Patrimonio Industrial

El mineral de hierro procedente de las minas de Ojos Negros (Teruel) empezó su explotación a partir de 1900, este mineral llegaba al Puerto de Sagunto para su exportación. A partir de 1917 se inició la construcción de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo para transformar en tres Hornos Altos el mineral en hierro fundido. A continuación en otras instalaciones se producía acero que posteriormente se laminaba para obtener diferentes tipos de perfiles, carriles, chapas, etc. hasta su cierre en 1984. La plantilla de esta Siderúrgica llegó a alcanzar más de seis mil trabajadores. De los tres hornos altos, ha quedado el número dos, el cual se ha rehabilitado para que sea visitable al público y poder dar a conocer su historia minero-siderúrgica, así como el proceso de obtención a altas temperaturas del hierro fundido.

Premio de la Unión Europea al Alto Horno nº 2

Un jurado internacional concedió un gran premio, en materia de conservación del patrimonio cultural europeo, a la restauración del Horno Alto Nº 2 de Puerto de Sagunto considerando que: "este premio rinde homenaje al esfuerzo continuado para salvar este monumento excepcional y para permitir su comprensión por parte de las generaciones futuras. Los altos hornos supervivientes de la industria del acero y del hierro del siglo XX representan algunos de los retos más difíciles para los que creen que la conservación inteligente del legado físico de esta industria es de vital importancia para la comprensión de la historia común de Europa: el carbón y el acero que, finalmente, son, el origen de la Unión Europea. El nuevo aspecto y la belleza destacada de este Horno Alto de los años 1920, devuelven la dignidad a la población de una ciudad que se desarrolló debido a la industria del hierro y el acero, y ello constituye un verdadero triunfo para los pueblos de Europa".

Rutas culturales

En lo que respecta a las rutas culturales de Sagunto destaca el Museo Histórico con una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos. Saguntum romano es la calzada vía del pórtico, Domus dels peixos, Museo arqueológico, teatro romano, foro imperial y museo epigráfico. La judería esta formada por el Museo arqueológico, puerta de la judería, casa hebrea, teatro romano y castillo. Sagunto Industrial está formado por Horno Alto, Nave de Talleres Generales (La Nau), Hospital Viejo, Iglesia de Ntra. Sra. de Begoña, Economato, La Gerencia y Barrio Obrero con una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos.

Vía del pórtico

En este espacio se observa la evolución de la historia urbana de Saguntum. En el siglo I, localizamos una vía funeraria de entrada a la ciudad que, con el proyecto urbanístico de época alto imperial y la monumentalización producida en el siglo II, se transforma en una importante calzada urbana. En el siglo III-IV, esta vía se reduce parcialmente por la construcción de viviendas. Nos encontramos ante una vía de entrada a la ciudad, en cuyos márgenes se emplaza una necrópolis en el s. I. Posteriormente, este espacio se monumentaliza con la construcción de varias estructuras de grandes dimensiones, entre las que destaca un edificio o recinto destinado al culto.

A partir del s. III-IV, este espacio se transforma en una zona de viviendas que siguen utilizando las calles preexistentes. En época tardorromana se anula la cloaca central de la calzada al utilizarse como espacio de enterramiento.

En época medieval se documentan una serie de viviendas y estructuras islámicas, que perviven en época cristiana.

Domus romana. Casa dels peixos

En torno al siglo II se produce una ampliación de la ciudad hacia sus sectores norte y este. La Casa dels Peixos es una vivienda construida a principios del s. II, con un abandono entre los siglos III y IV.

Excavaciones arqueológicas recientes han sacado a la luz nuevos espacios domésticos localizados en este entorno (restos de calzada romana y parte de una domus en la avenida del País Valencià y hallazgos de carácter doméstico en la actual plaza del Salvador).

La Casa dels Peixos responde al modelo de casa de atrio pompeyana. De esta manera, podemos identificar las diferentes estancias de la vivienda ordenadas simétricamente entorno a un patio central abierto, con impluvium para la recogida de agua de lluvia.

Esta vivienda presenta una gran riqueza ornamental, lo cual demuestra el alto nivel económico de sus moradores. Las pinturas que decoran el impluvium o estanque del atrio (representación de peces y frutos de mar) tienen un valor decorativo, una función propagandística y de ostentación.

Además, excavaciones arqueológicas recientes han sacado a la luz nuevos espacios domésticos localizados en este entorno (restos de calzada romana y parte de una domus en la Avenida País Valencià).

Las visitas a estos yacimientos arqueológicos de época romana son guiadas, y se inician en La Vía del Pórtico (Pl. Antiga Morería), punto de coordinación y de recepción de visitantes, para después dirigirse a La Casa dels Peixos (C/ Valencia), donde finalizan.