Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt retira en una mañana 3 toneladas de vertidos incontrolados

El ayuntamiento pone en marcha una campaña en los núcleos de viviendas diseminadas en la que amenaza con «las sanciones máximas»

Una de las zonas, que la SAG ha limpiado durante los últimos días. levante-emv

Después de la serie de advertencias lanzadas durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Sagunt ha intensificado su combate contra el abandono de restos de poda y enseres en vertederos ilegales, Fuentes municipales reconocen el «descontrol» con estos residuos durante las semanas más duras del confinamiento, que han llevado a la empresa municipal de limpieza, la SAG, a retirar más de tres toneladas de enseres y poda durante una mañana de recogida en un núcleo de viviendas diseminadas.

Desde el consistorio apuntan que la declaración del estado de alarma «llevó a mucha gente a refugiarse en su segunda residencia de montaña y algunos dejaron los restos de la limpieza en los espacios públicos». Así y para evitar un rebrote en esta problemática, el ayuntamiento de la capital comarcal, a través de su Consell Agrari, ha puesto en marcha Fem Zero, una campaña especial de vigilancia, que se ha iniciado con el reparto de cerca de medio millar de hojas informativas por núcleos de viviendas diseminadas de Sagunt.

En este documento se recuerda que se deben usar los contenedores de basura «con responsabilidad», ya que «no son ecoparques». Además de apelar a que «si no lo quieres en tu casa, no lo pongas en la de los demás», la Guardia Rural anuncia que esta iniciativa persigue «concienciar a los ciudadanos sobre un buen uso de los contenedores». Además, esta hoja que se depositó en los buzones de las casas añade que «a quien incumpla la ordenanza municipal de residuos será multado con la máxima sanción, según la ordenanza municipal de residuos».

En esta normativa, que ya se ha aplicado durante el estado de alarma para poner una multa, el régimen disciplinario recoge un rango desde 150 euros para las infracciones leves, mientras que para las graves y muy graves se remite a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, que contempla multas entre 901 y más de 1,7 millones de euros.

Enfermedades e incendios

Desde el Ayuntamiento de Sagunt se hace énfasis en la necesidad de intensificar las sanciones, un trabajo en el que se coordinarán el Consell Agrari, Policía Local y la SAG, ya que «hay gente que no entiende que tenemos un ecoparque abierto y gratuito para depositar los enseres y los restos de poda». Por contra, la costumbre de este sector minoritario de dejar estos tipos de residuos en el espacio público, «pueden provocar la propagación de enfermedades, la declaración de incendios o incluso que los animales silvestres se acerquen más a los núcleos de viviendas».

Esta campaña llega días después de que el ayuntamiento adelantara sus planes para ampliar la plantilla de la SAG con 24 trabajadores más, una medida que responde a la necesidad de reforzar el servicio de recogida de basura en determinadas zonas de la ciudad, al detectar este aumento incontrolado de residuos, principalmente en zonas de montaña.

Compartir el artículo

stats