El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer comenzó en 2018 a desarrollar su estrategia Smart City, apoyándose en la tecnología y la

innovación. Su máxima es situar a la ciudadanía en el centro de su gestión y empoderarla para la toma de decisiones basadas en datos.

Según sostienen desde el consistorio, consideran clave el hecho de huir del modelo habitual, en el que sólo el ayuntamiento toma decisiones en base a un cuadro de mandos con la información de todos los sensores. Así, proponen un modelo en el que el ciudadano también tiene su propio cuadro de mandos y toma decisiones cotidianas en base a la información que recibe en tiempo real.

Para ello, en la primera mitad de 2018, Canet d'En Berenguer presentó dos proyectos basados en esa filosofía. El primero de ellos fue «Turi», el primer chatbot o asistente virtual implementado por un ayuntamiento en España, un asistente virtual diseñado para ofrecer

información turística a los visitantes del municipio.

Un año después de su puesta en marcha, durante la temporada estival de 2019, ahorró una media de tres horas al día a los usuarios de la oficina de atención turística intercambiando más de 30.000 mensajes.

El segundo proyecto que se presentó fue «Infoplaya», una web pensada para mejorar la experiencia de playa de los visitantes, entendiendo

que la experiencia de playa de una persona comienza en su propia casa, cuando decide ir a la playa. En este sentido, Infoplaya ofrece toda la información que una persona necesita antes de ir a la playa, como el estado de las banderas en tiempo real, estado del mar, intensidad de la radiación UV por horas, etc.

Esta web ha ido creciendo a medida que Canet ha ido desarrollando su estrategia Smart City hasta convertirse en un cuadro de mandos diseñado para la ciudadanía, incorporando cada vez más información de interés.

Durante 2020 se instaló en el municipio una red de sensores de afluencia de personas que le permite adaptar servicios públicos como la vigilancia de la Policía Local, el alumbrado o la recogida de basuras en función de la afluencia de personas real o prevista para ese día. El paseo marítimo, provisto de varios de estos sensores, permite conocer su estado en tiempo real y adoptar decisiones estratégicas en la playa, de modo que se ha convertido en un paseo marítimo «inteligente».

Parcelas en la playa por el virus

Además, esa información se ofrece en la web Infoplaya para que una persona pueda decidir cuando ir al paseo en función de la afluencia, dato que está teniendo mucha relevancia durante la crisis de la Covid-19.

También se incorporará a Infoplaya durante el mes de junio, información sobre el estado de los parkings de la playa, para que los usuarios que decidan ir en coche, puedan elegir a qué parking ir, en función de la ocupación real de cada uno de ellos, evitando de este modo tener que perder el tiempo en busca de un sitio para aparcar y reduciendo el número de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por último, durante esta temporada estival, fuertemente marcada por la crisis de la Covid-19, para el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer es prioritario ofrecer todos los servicios con las garantías de distanciamiento social para evitar posibles contagios por coronavirus. Esto es así porque en los días de más afluencia la playa de Canet acoge más de 20.000 visitantes, situándose la afluencia de un día normal de verano en torno a 10.000 personas.

Ante estas cifras, y para conseguir el objetivo de ofrecer una playa segura, el ayuntamiento ha apostado por parcelar la playa y gestionar el acceso y la ocupación mediante una App móvil que estará disponible a mediados de junio. Esta App permitirá hacer reservas de parcelas para la playa, espectáculos culturales o actividades deportivas cuyo aforo sea limitado. Además, para ofrecer más información si cabe a la ciudadanía, en Infoplaya se ofrece también el dato exacto de la afluencia real en toda la playa y el porcentaje de parcelas sin reserva, todo ello en tiempo real.

Por último, conscientes de la existencia de la brecha digital entre la población, el ayuntamiento también habilitará canales alternativos para que todas las personas puedan realizar reservas con comodidad.