Un vecino de Alfara de la Baronia ha sido condenado al pago de 360 euros de multa y de las costas procesales después de ser considerado responsable de un delito leve de amenazas por enviar varios mensajes intimidatorios al teniente de alcalde.

Los hechos se remontan a principios del pasado año, cuando la víctima era responsable de una brigada forestal de la que formaba parte el condenado. Después de que otros miembros de este equipo se quejaran de su comportamiento, el teniente alcalde intervino y se encontró con mensajes vía whatsapp, que la sentencia del juzgado de instrucción número 1 de Sagunt consideró suficientes para emitir la condena, que posteriormente ha ratificado la Audiencia Provincial de València.

Entre las frases que le envió el denunciado estaban «cuidado conmigo que soy conflictivo», «aparece que te buscaré y te lo explicaré de otra forma tu y yo en privado», «se donde vives», «a las 8 en la cope ven sin gafas por favor» o «tenientes alcaldes como ud a las 8.16 han caído».

Durante el juicio, el denunciado defendió su inocencia, declaró haber sido víctima de mobbing laboral y justificó los mensajes como «una conversación» en el contexto de su «relación profesional», pero que, en ningún caso, tuvo intención de amenazarle ni de causarle ningún daño. Por contra, el teniente alcalde argumentó que esos mensajes «tenían la suficiente seriedad como para creerle capaz».

Así, la jueza decretó que este caso se ajusta a la consumación de una amenaza, ya que «se anunció a otro un mal inminente y grave», aunque dejó la calificación del delito en leve al entender que «la entidad del mal o la probabilidad de su comisión resulta escasa». La apelación se centró en la cuantía de la multa, al no haberse tenido en cuenta su situación laboral, aunque fue rechazada al estar en el rango de la cantidad mínima.