Los vecinos de las urbanizaciones Tres Barrancs y de Bonilles-Romeu de Sagunt se reunieron ayer con el alcalde, Darío Moreno, y le mostraron su preocupación después de que una voladura realizada el pasado viernes en la cantera que explota Lafarge acabara lanzando piedras al exterior del recinto que hirieron a un vecino de Romeu en un pie, además de dañar varias viviendas y un tendido eléctrico.

En concreto, los vecinos reclamaron que paren las voladuras «en la medida de lo posible», demandaron la instalación de un sismógrafo y de un detector de partículas en el aire para evaluar cuál es la situación y qué repercusión tiene la cantera directamente sobre las viviendas.

El alcalde recordó las gestiones que se han llevado a cabo por parte de alcaldía y por parte del Consell Agrari, «hablando no solo con la Guardia Civil y poniendo a disposición la Guardería Rural sino también informando de todo a la Agencia Valenciana de Emergencias, a la Delegación del Gobierno, hablando también con la Dirección General de Industria y con la propia empresa y, en definitiva, con todos los agentes que pueden hacer algo por evitar que esta situación, que consideramos inaceptable, vuelva a ocurrir», según recogió el ayuntamiento en un comunicado, tras un encuentro que ya estaba en la agenda de alcaldía desde hacía un tiempo pero que ha servido también para analizar lo ocurrido el pasado viernes.

Paraje natural

Los vecinos también instaron a acelerar los trámites para la constitución del Consejo de Participación del Paraje Municipal de Romeu.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que apenas quedan gestiones pendientes, después de admitir que recoger toda la información necesaria por parte de todas las asociaciones ha llevado un tiempo. «Ha habido un pequeño retraso hasta que hemos tenido toda la información y ahora que ya la tenemos toda, únicamente falta que los grupos políticos llevemos a pleno una propuesta de tres representantes políticos por parte del ayuntamiento, que será el siguiente paso», afirmaba.

Tras la reunión celebrada en el salón de plenos, el alcalde no llegó a pronunciarse en público sobre las popuestas realizadas por los vecinos pero sí aseguró que «a partir de aquí, el ayuntamiento está dispuesto, por supuesto, a continuar trabajando por los vecinos y vecinas de esta zona, para mejorar su vida en todos los aspectos», dijo.