Entre 30.000 y 60.000 euros. Esa es la multa a la que se enfrentan las comunidades de vecinos que realicen reuniones presenciales. Se trata de una interpretación «estricta» que hacen los administradores de fincas de la nueva normativa para luchar contra el coronavirus.Para evitar un susto de este calibre, una empresa de Gandia ha ideado una herramienta para llevar a cabo estos encuentros de manera telemática, cumpliendo de manera escrupulosa los aspectos legales de estas convocatorias.

Convoco es el nombre de la aplicación informática que, en primer lugar, permite celebrar la reunión por videoconferencia. Esta funcionalidad en sí no ofrece ninguna novedad, pero la diferencia se encuentra en que este programa brinda mecanismos que permiten la interacción en tiempo real de los propietarios con todas las garantías legales, como si de una reunión presencial se tratara.

El sistema permite la gestión completa de la reunión. Telematicamente se puede preparar el orden del día, generar la convocatoria y subir la documentación que se debatirá para que sea consultada por parte de los vecinos. Uno de los aspectos que diferencia a Convoco es que, durante el transcurso de las reuniones, los asistentes pueden votar en tiempo real los puntos que se traten mediante la herramienta que incorpora la aplicación. Cada voto queda registrado, con lo que no se producen confusiones sobre qué posición adoptó cada uno. El sistema ofrece garantías de seguridad, ya que una vez finalice la reunión ya no se podrá votar. Por otra parte, permite la firma digital de documentos. Una vez concluida la reunión se genera un borrador del acta, que se podrá rubricar de manera digitals. Las juntas también se pueden grabar en vídeo, lo que, según sus creadores, facilita la «transparencia».

Abogados y Más es la empresa de Gandia que ha creado esta aplicación. Su directora ejecutiva, la letrada Beatriz Frasquet, explica a Levante-EMV que ya se ha probado en reuniones internas. La previsión es que se lance para su uso público en septiembre. Frasquet destaca que es la primera aplicación de este tipo que existe en España.

Reunión en tiempo real

Es cierto que desde hace tiempo existen programas para la gestión de comunidades de propietarios e incluyen cuestiones de la junta. Sin embargo, ninguna ofrece la posiblidad del voto directo, ya que la mayoría solo permite delegar y tampoco incorpora la participación en la junta de vecinos en tiempo real mediante videoconferencia. Se trata, por tanto, de una aplicación que aúna los servicios de reuniones telemáticas que ya ofrecen otras herramientas, con las funcionalidades para la gestión digital de la reunión.

Paco Catalá, director de Proyectos de Abogados y Más, detalla que la aplicación tiene la modalidad de pago por uso y que tiene un coste de 20 euros hasta un máximo de 100 usuarios y que se incrementa en 5 euros por cada 100 más por cada reunión que se celebre, que suele ser una al año.