Una docena de trabajadores se incorporó ayer a la concejalía de Servicios Sociales de Sagunt, en el marco del plan del empleo al que el gobierno municipal dedicó parte de su millonario superávit tras la liquidación del pasado ejercicio. Concretamente, la inyección para este programa asciende a 250.000 euros, que han permitido contratar por un periodo de seis meses a siete trabajadoras sociales, dos educadores, dos auxiliares administrativos y una auxiliar de ayuda a domicilio.

Además de dar una oportunidad laboral a estas 12 personas que se encontraban en el paro, este refuerzo sirve para hacer frente al incremento de la demanda de intervención de este departamento por parte de la ciudadanía desde la declaración de la pandemia.

Según el concejal del área, Alejandro Sotoca, esta situación «ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar los servicios de atención a la ciudadanía para poder dar una respuesta efectiva a las necesidades emergentes y prestar unos servicios de calidad, ágiles, eficaces y eficientes», además de asesorar sobre las nuevas prestaciones sociales municipales, autonómicas y estatales.

Con esta docena de contrataciones, el ayuntamiento pone en funcionamiento el servicio de Atención a la Ciudadanía de Cribaje, que incrementa considerablemente la atención al público, ya que tres trabajadoras sociales estarán de lunes a viernes ofreciendo atención tanto presencial como telefónica. Este será el primer contacto de la ciudadanía con Servicios Sociales y según su demanda y, si se requiere su intervención, se les derivará a los equipos de Atención Primaria.

Por otro lado, se crean dos equipos nuevos de Servicios Sociales generales, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y reducir la carga de trabajo y la carga mental de las profesionales del departamento. En cuanto a la atención a personas con dependencia, también se refuerza el equipo con un trabajador social, que posibilitará la aceleración de las valoraciones para el reconocimiento de la situación de dependencia. Por último, la unidad administrativa también se refuerza tras verse desbordada por el incremento de la demanda.