Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt pedirá la jornada continua para sus centros escolares como medida antiCovid-19

Sagunt pedirá la jornada continua para sus centros escolares como medida antiCovid-19

El alcalde trasladará a la Conselleria la demanda de los directores y volverá a reclamar un enfermero en las escuelas

El Ayuntamiento de Sagunt va a pedir la jornada continua para todos sus centros escolares como medida adicional para prevenir los contagios de coronavirus, al reducir de cuatro a dos las entradas y salidas diarias. El alcalde, Darío Moreno, así lo anunció ayer después de mantener una reunión telemática con los directores de los centros junto al edil de Enseñanza, José Manuel Tarazona.

La propuesta partió de los mismos responsables educativos como forma de minimizar riesgos y el alcalde se comprometió a trasladarla a la Conselleria de Educación, aunque no sin admitir que «éste es un tema polémico» al afectar a la conciliación de la vida familiar y laboral, pero que en la reunión había habido un sentir «unánime».

Esto implicaría concentrar las clases en horarios de mañana para evitar que el alumnado tuviera que regresar por la tarde, al tener la jornada partida.

Otra de las demandas que el consistorio elevará al departamento autonómico es que haya un enfermero en todos los colegios e institutos; una cuestión ya aprobada por unanimidad en el pleno municipal y pedida recientemente a la Conselleria, «pero en la que ahora volveremos a insistir», dijo el alcalde.

En la reunión también se solicitó una revisión de las conserjerías de las escuelas para comprobar que disponen de los recursos suficientes a la hora de las entradas y salidas; algo que Moreno se comprometió a hacer «en los próximos días» ya que es el ayuntamiento quien proporciona los conserjes.

Estas iniciativas complementarán a las medidas que ya está impulsando el consistorio con tal de ayudar en todo lo posible a garantizar una vuelta segura a las aula, a pesar de la pandemia: Desde el reparto de marcarillas al apoyo extra en movilidad, desinfección, oferta de recursos y espacios en caso necesario, además de las habituales tareas para poner a punto las instalaciones.

Desde la Generalitat ya se anunció además el envío de 89 nuevos docentes a Sagunt para el curso 2020/2021, 45 que formarán parte del profesorado y 44 del Plan de Mejora, permitiendo una reducción de las ratios.

El concejal de Educación ha asegurado que se está trabajando «para crear espacios lo más seguros posibles y ofrecer una educación universal de calidad», y ha citado la elaboración de los planes de contingencia, de las reducciones de ratios, así como otras medidas internas como los grupos estables de convivencia o las medidas de protección. «Estamos haciendo un gran esfuerzo dentro de nuestras competencias. La educación es cosa de todos», dijo.

Junto a ello, hizo un llamamiento «a la tranquilidad, a la sensatez y a la responsabilidad de cara al inicio del curso escolar y hacerlo con toda la normalidad que sea posible, trabajando en la prevención», dijo Tarazona.

Ante las casi 200 firmas recogidas en internet para que no haya sanciones a los padres que no quieran llevar a sus niños a clase, el alcalde recordó que hay ciclos de enseñanza obligatorios y, aunque el ayuntamiento «pueda tener en cuenta determinadas situaciones» al hacer su seguimiento en el Plan de Absentismo, «eso no significa manga ancha».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.