Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avance

Sagunt mejora su índice de transparencia casi un 40 % en cuatro años

El único suspenso es un cero en el seguimiento y control de las obras - Su 73,5 % coloca al ayuntamiento en el tercer puesto autonómico

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. tortajada

La plataforma Dyntra (Dynamic Transparency Index) ha dejado en muy buen lugar al Ayuntamiento de Sagunt. Esta iniciativa colaborativa ha evaluado la transparencia de casi medio millar de consistorios españoles de más de 15.000 habitantes, entre los que la capital comarcal ocupa un destacado trigésimo séptimo puesto con el cumplimiento de 119 de los 162 indicadores contemplados. En la comparativa autonómica, Sagunt escala hasta la tercera posición, solo por detrás de Riba-roja y Alaquàs, mientras que la serie histórica demuestra la evolución positiva de los últimos años. Y es que la primera referencia se remonta a 2015 con apenas un 57 % en el índice de transparencia, nivel que cayó todavía más un año después hasta el 53 %. A partir de ese momento, el ayuntamiento inició una subida del 40 % hasta el actual 73,5 %, según los datos publicados por Dyntra. Dentro de la media docena de categorías que evalúa esta plataforma, el consistorio gobernado por PSPV, Compromís y EU obtiene su mejor puntuación en la transparencia económico-financiera, donde roza el 93 %. En este apartado, el consistorio obtiene la máxima puntuación en información contable y presupuestaria;, en los ingresos y gastos municipales; así como en la deuda. Solo falla en la publicación de los informes de estabilidad y en la disponibilidad de un visor que muestre los datos de manera «gráfica, clara, accesible y entendible por la ciudadanía».

n cuanto a la peor puntuación, Dyntra señala el seguimiento y control de obras, donde el Ayuntamiento de Sagunt no cumple con ninguno de los cinco indicadores, como las actuaciones que están en marcha, la previsión sobre el fin de las intervenciones, la difusión de las obras realizadas y pendientes de ejecución o la existencia de un sistema de gestión integral territorial. La participación ciudadana es uno de los apartados donde la plataforma Dyntra señala que el Ayuntamiento de Sagunt tiene más margen de mejora. Y es que el cumplimiento de 22 de los 33 parámetros le otorga un 66,7 %. En información y atención al ciudadano, el consistorio sube esta media al rozar el 73 %, pese a no publicar datos actualizados sobre la contaminación del aire y acústica, ni ofrecer foros de discusión en la web municipal ni traducir su web al inglés. En el grado de compromiso con la ciudadanía es donde más flaquea el Ayuntamiento de Sagunt, al no disponer de un plan estratégico aprobado y publicado; no ofrecer a los vecinos la posibilidad de hacer sugerencias en la elaboración de los presupuestos; carecer de una carta de servicios municipales; no existir un buzón del alcalde y no publicar los informes de resolución de incidencias municipales, ni las propuestas para su deliberación pública ni la información relativa a la rendición de cuentas. En uno de los apartados en los que Sagunt roza el sobresaliente es en la transparencia a la hora de la contratación de servicios, donde solo le falta publicar las encomiendas de gestión y la relación de contratos públicos de emergencia asociados a la covid-19, según los indicadores de Dyntra.

Compartir el artículo

stats