Más infraestructuras, menos presión fiscal, más agilidad de la administración y una apuesta clara por la colaboración público-privada en todos los sectores, sumada al diálogo social, que permita aprovechar al máximo las ayudas europeas para la reconstrucción tras la Covid-19. Éstas son algunas de las principales demandas que se plantearon ayer en el XXI Encuentro de la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre (Asecam), una cita marcada por las medidas de prevención del coronavirus y la limitación de aforo que, por primera vez, fue retransmitida en directo por una red social.

Con la convicción de que «solo juntos podremos salir adelante», la presidenta de Asecam, Cristina Plumed, insistió en la necesidad de prorrogar los ERTE «más allá de febrero», de «no demonizar a ningún sector», agilizar la expedición de licencias y rebajar la presión fiscal.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, también instó a «ir de la mano, colaborar» y aprovechar «la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos» de reconstrucción, dijo además de confiar en que «superaremos esta crisis como ya ocurrió con la gripe de 1918».

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, incidió en esos argumentos señalando además la necesidad de infraestructuras adecuadas tanto a nivel tecnológico como de comunicaciones, dijo recordando que para El Camp de Morvedre «no sólo es importante el corredor Mediterráneo».

También se refirió a esto último el subdirector de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel Guerra, quien destacó que, además de impulsar un nuevo muelle en la dársena 2, van a seguir «peleando» por el acceso norte al puerto de Valencia, que permita unirlo logísticamente al de Sagunt, además de recordar el esfuerzo inversor ya realizado por esta entidad para la mejora del tren a Zaragoza, así como los proyectos en marcha en Sagunt para impulsar un acceso sur por carretera y las redes internas de ferrocarril.

El máximo responsable de la CEV, Salvador Navarro, dejó clara su oposición «contundente al aumento de los impuestos» , pidió «certidumbre» para que vengan empresas e instó a «saber atraer» los fondos europeos. También destacó que la comarca «tiene motivos para ser positiva» por el impulso previsto de Parc Sagunt II, con una inversión de 277 millones, y el crecimiento del puerto.

Estas buenas expectativas para la comarca fueron una constante en muchas intervenciones. La directora general de Industria, Empar Martínez, consideró que en «un año o año y medio habrá ya suelo disponible en Parc Sagunt II» y el subdirector de la APV auguró que en 5 años, las instalaciones «habrán dado un cambio espectacular», fundamentalmente, tras la llegada del tren y la construcción de un nuevo muelle.

En un foro que también dedicó un debate al turismo, donde se abogó por más coordinación en la comarca entre agentes público-privados e incluso por una comisión de trabajo integrada por expertos, fueron reiteradas las apuestas por inversión en innovación, digitalización y mejora de la formación: así se señaló desde el empresariado y la administración, como apuntaron varias directoras generales y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró.

Nuevas ayudas en Sagunt

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno destacó que el gobierno local va a poner en marcha todas las medidas necesarias «para llevar a cabo de la mejor forma posible la resistencia ante una situación tan dura como la que atravesamos, pero también para poner los cimientos para seguir avanzando y mirando hacia el futuro». Así, avanzó un programa de ayudas para la contratación de personas, «para que todos los proyectos de mejora y de futuro de las empresas no se frenen por la situación excepcional que estamos viviendo», dijo. «Nuestra comarca ya es una potencia económica con un liderazgo claro del sector industrial y en este escenario las empresas tienen que ser las protagonistas y las administraciones públicas debemos dotar de certidumbre y apoyar a todas», dijo tras destacar la importancia de la llegada de nuevas empresas «para crear ese hub que pueda competir a nivel internacional».

Al foro no faltaron el alcalde Canet d’en Berenguer, Pere Antoni Chordà, el presidente de la Mancomunitat de Les Valls, Toni Sanfrancisco y concejales de Sagunt.