La Planta de Regasificación de Sagunt, Saggas, ha dado un paso más en su compromiso de reducción de su huella de carbono, mediante la adhesión voluntaria al proyecto Oil and Gas Methane Partnership 2.0 (OGMP 2.0).

Se trata de una iniciativa de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comisión Europea y el Fondo de Defensa Ambiental. Saggas es una de las 62 empresas de todo el mundo que se ha adherido a este proyecto, que tiene por objetivo reducir las emisiones de metano un 45 % para el año 2025 y entre un 60 % y un 75 % en 2030.

La iniciativa OGMP 2.0 permitirá crear un nuevo estándar global para la medición de las emisiones de metano, con el fin de facilitar su seguimiento y establecer planes de reducción, garantizando la transparencia, apuntan fuentes de la empresa afincada en Sagunt. El proyecto, que se enmarca en la Estrategia Europea para la reducción de las emisiones de metano, se aplicará a toda la cadena de valor de la industria del gas y del petróleo, incluyendo la producción, el transporte y el procesamiento.

Medición obligatoria

Asimismo, el proyecto OGMP 2.0 servirá como marco a la Comisión Europea para la elaboración de una propuesta legislativa sobre la medición obligatoria, la notificación y la verificación de todas las emisiones de metano del sector energético.

Las acciones desarrolladas en el ámbito de este proyecto pueden producir una disminución a corto plazo de la tasa de crecimiento del calentamiento global, sirviendo como complemento a los esfuerzos realizados para descarbonizar los sistemas de transporte y energía del mundo.