El Registro General de Bienes de Interés Cultural dependiente de la Administración General del Estado y el Registro de la Propiedad ya han sido notificados para la anotación de manera preventiva del Horno Alto número 2 del Port de Sagunt como bien de interés cultural, después del procedimiento abierto desde la Conselleria de Cultura.

Después de un tortuoso camino que ha desembocado en la primera figura de protección para un elemento del rico patrimonio industrial de Sagunt, la Generalitat puso en marcha hace unas semanas este expediente, que también incluye parcelas del actual polígono Horno Alto para garantizar la contemplación del monumento y su contexto histórico, ya que protege terrenos y edificios que fueron ocupados por la antigua siderúrgica. De esta forma, la Nave de Talleres Generales se ha incluido como Bien de Relevancia Local, mientras que el sonido de la sirena de AHM se ha recuperado como patrimonio inmaterial.

Este reconocimiento fue impulsado hace año y medio por la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (Apips) con el apoyo unánime de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Sagunt.