La llegada de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente a Sagunt, Canet d’en Berenguer y a la Baronia tiene como máxima expresión la de mantener la ilusión del día más especial del año y proteger el avance del coronavirus. Para ello, los representantes de varios municipios han recurrido a la imaginación y a la tecnología para cambiar todo sin que nada cambie. Es decir, que las niñas y los niños de estos pueblos verán a los ansiados magos de Oriente y encima, los tendrán incluso en las puertas de sus casas dejándoles cajas de regalos.

En Sagunt, por primera vez, los pajes reales han recorrido en las últimas semanas cientos de viviendas para recoger en mano las cartas de los niños menores de 10 años. Además, se han preparado 7 actividades para hoy que comenzarán a las 11.30 horas con los actos de bienvenida musicales de Supermusics en el polideportivo José Veral y el de Festa pop de Pop’s Corn en el Auditorio Joaquín Rodrigo, con la presencia de Sus Majestades. Por la tarde, a las 18 horas, se celebrarán varios espectáculos por toda la ciudad. La Casa Municipal de Cultura del Port de Sagunt acogerá Emportats de La Trócola Circ; el Auditorio, la actuación de Dani Miquel; el Casal Jove del Port, Oyun de Fedito; el Centro Cultural Mario Monreal, The silly word walkers de Silly Circus Co., y el Teatro de Begoña del Port, Federico de Subterránea.

En Canet d’en Berenguer, la tecnología volverá a ser uno de los platos fuertes para la recepción de los Reyes. Pere Antoni, su alcalde, comenta que «tras la experiencia de la línea directa con Papá Noel a través de internet y su posterior paseo por las calles del pueblo ahora queremos seguir con la misma línea y para ello el recorrido de los reyes se retransmitirá en streaming a través del facebook del ayuntamiento». Ese desfile real no se podrá seguir por la calle, como también ocurrirá en Gilet cuando la comitiva recorra el casco urbano.

En esta última localidad, el pasado domingo ya se contó con la presencia de los pajes en su campamento real; una iniciativa que su alcalde, Salva Costa, valora como «muy positiva por los rostros de ilusión que hemos podido observar estos días en los que se han recogido las últimas cartas para SS.MM».

Por su parte, los primeros ediles de municipios como Estivella, Albalat dels Tarongers y Algar de Palància han conseguido que los propios magos de la ilusión vayan casa por casa dejando los regalos más esperados del año.

Maite Pérez, alcaldesa de Albalat se muestra emocionada por ver cómo cada uno de los infantes de su población recibirá en la puerta de su casa sus presentes. Previamente la comitiva real será recibida en el ayuntamiento para iniciar su cometido.

En Algar del Palància se repetirá el mismo patrón. A partir de las 18 horas los Reyes Magos saldrán del consistorio hacia las casas de los más pequeños. Su alcalde, Juan Emilio Lostado, recuerda que «por desgracia estará prohibido acompañar a la comitiva real como era habitual hasta ahora». En cambio resalta que «la música contribuirá a crear la atmósfera mágica que requiere esta noche tan especial».

Los niños de Estivella serán también de los más privilegiados puesto que SS.MM. Los Reyes de Oriente y sus pajes reales se dividirán las calles del pueblo para entregar los regalos hogar por hogar. Rafael Mateu, alcalde de este enclave recuerda que de manera excepcional este año no se podrá realizar la entrega de regalos en el centre cultural, aunque el cambio propiciará que «con todas las medidas anticovid necesarias», Sus Majestades esperarán en la puerta de sus casas a los niños con las manos higienizadas y con mascarillas para recibir tanto los regalos, como a la presencia de los propios Reyes Magos.