Los institutos Clot del Moro de Sagunt y la Vall de Segó de Benifairó de les Valls alzan la voz ante la implantación de la Ley 4/2018 que regula la implantación del plurilingüismo en el sistema educativo.

El claustro del instituto saguntino ha aprobado un manifiesto en defensa de la enseñanza de calidad en valenciano, en el que insta a Educación a reconsiderar la implantación de la ley puesto que la asunción del nuevo modelo plurilingüe reduce drásticamente el número de horas dedicadas a la enseñanza en valenciano con lo que, tal y como manifiesta el claustro, se incide en la situación de minorización lingüística que vive. «La escuela es el único espacio que puede prestigiar el uso de la lengua. Consecuentemente si reducimos el número de horas caerá la competencia educativa del alumnado», apuntan.

Coordinadora

El instituto la Vall de Segó ha firmado el manifiesto de repulsa a la ley y se posiciona en la defensa de su lengua vehicular. En su planteamiento, ambos centros comparten el posicionamiento de la Coordinadora per l’Ensenyament en Valencià del Camp de Morvedre (Cevcam), que insta a los institutos de la comarca a adherirse al documento de la entidad que reclama la continuidad de las lineas de Infantil y Primaria en la enseñanza Secundaria.

El papel fundamental de la escuela como compensador e impulsor de una lengua que no cuenta con espacios de referencia es fundamental en la construcción de una sociedad plurilingüe. El reconocimiento del valenciano como lengua oficial no le exime de verse relegada en numerosos ámbitos por el castellano, de ahí la necesidad de la escuela como compensador de desigualdades. Desde la Coordinadora se insta a «optar por un modelo que garantice el dominio de las competencias plurilingües y multiculturales del alumnado valenciano; para ello tenemos que lograr la implicación de todos los estamentos de la sociedad».

El IES Jorge Juan, el Camp de Morvedre, Eduardo Merello y la secció del Clot del Moro-Jaume I aprobaron sus respectivos planes de enseñanza plurilingüe la pasada semana.