El Día Internacional de las Mujeres de este año será especial ya que las circunstancias que le rodean son excepcionales como consecuencia de la pandemia de la Covid 19. Así, el ayuntamiento de Canet y los de la Mancomunitat de la Baronia han decidido tirar de recursos y de imaginación para «mantener viva una reivindicación que siempre debe estar presente», como resume la primera edil de Albalat dels Tarongers, Maite Pérez.

En Canet d’en Berenguer, una de las principales acciones presenciales es la confección de un mural situado en la Calle La muralla, que están realizado dos artistas: La reconocida realizando La nena wapa y Bize. «En el mural aparecerá la leyenda 8 de març Día de la Dona Dones líders. Per un futur igualitari en el món de la covid», explican sus creadores. El motivo será una mujer, doctora poniendo un gotero al planeta Tierra, en palabras de La Nena Wapa. Además, se han previsto actividades de concienciación en los colegios, como en Petrés, y otras acciones.

Estivella, por su parte, ha programado 9 intervenciones hasta mayo. Entre ellas, hoy viernes habrá una charla sobre el empoderamiento a las 18 horas, y este sábado la cantautora de Almenara Eva Gómez interpretará «El cel i les formes del vent» a las 19 horas, acompañada de Laura Miñarro y Manel Chust.

Concursos y montajes

Gilet y otros consistorios han priorizado la vía no presencial para celebrar el día de la Mujer. Salva Costa, su alcalde, cree que «no podemos dejar de pasar por alto la importancia de un día tan simbólico como el 8M». Por ello, ha impulsado un concurso de relatos para la ocasión como una manera de visibilizar la necesidad de igualdad real hacia la mujer.

En Albalat dels Tarongers también se ha vuelto a recurrir a las redes sociales para lanzar un video en el que se reflejan las mujeres del pueblo.

En este sentido, desde Algímia d’ Alfara se ha optado por un montaje audiovisual «conmemorando la mujer trabajadora contando con las mujeres que trabajan en el pueblo, y hemos hecho un mural con caras de mujeres que han destacado en diferentes ámbitos, académicos, artísticos, deportivos para colocarlo en la entrada del ayuntamiento», según comenta su alcalde, Ernest Buralla, que destaca «el poder unir la experiencia de las mujeres actuales con las mujeres más mayores que han trabajado toda su vida y no han sido reconocidas».