Representantes de UGT se han reunido hoy, con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, para mostrarle su preocupación por las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación en referencia a la quema de residuos en LafargeHolcim en la localidad, después de que Compromís y EU rechazaran estas prácticas e incluso presentaran mociones al pleno con tal de hacer un pronunciamiento oficial en contra que al final no salió adelante.

El Secretario General de la Federación de Industria Construcción y Agro de UGT-PV, Daniel Alegre, junto a los responsables del sindicato en la comarca han mantenido este encuentro junto al presidente del Comité de Empres, Javier Romero.

Romero remarcó que los trabajadores, «son los primeros interesados en la defensa de su seguridad y salud en el puesto de trabajo» y, como experto en seguridad, aseguraba que se «valoriza lo que no se puede reciclar».

Por su parte, la secretaria general de UGT en la comarca, Pilar Tarragón, ha afirmado que «muchas veces con titulares y mala información en la prensa se manipula la realidad y se confunde a la ciudadanía, haciendo creer que un procedimiento regulado y controlado es peligroso cuando no lo es».

El Secretario General de UGT-FICA en la comarca, José María Molina ha resaltado la importancia de atraer más empresas del sector industrial, y en concreto a Parc Sagunt II, ya que en la primera fase se van a implantar muchas mercantiles del sector logístico que requiere menos empleo. En cuanto a LafargeHolcim , recordó que «si tienen el permiso medioambiental es porque cumplen con la normativa y el control permanente al que están sometidos».

Finalmente, Daniel Argente, ha hecho hincapié en la importancia de la valorización de los residuos, y lo que ello supone tanto para la propia empresa por el ahorro energético, como para la sociedad en general «ya que esto contribuye a la economía circular, puesto que elimina residuos que de lo contrario producirían contaminación».

Como han señalado desde UGT, «Darío Moreno ya era conocedor de todo lo que le hemos dicho pero creemos que era necesario que conociera estos datos de la mano de Javier Romero ya que además de presidente del comité, está en la permanente del Comité Europeo, por lo tanto conoce y trata a diario con este tema y tiene más información. Por último le hemos recordado que UGT siempre vamos a estar apoyando a los trabajadores y que se trabaje dentro de la legalidad vigente cómo así lo está haciendo LafargeHolcim».

Desde UGT aseguran que el alcalde ha demostrado su apoyo a la postura del sindicato, y les ha informado de sus conversaciones con la Generalitat Valenciana al respecto de todo lo concerniente a esta empresa. «De esta reunión ha quedado claro la colaboración entre las partes y que el alcalde estará en contacto con los trabajadores de la empresa a través del nuevo presidente del comité de empresa de UGT», apuntan.

Reunión previa

Previamente, en la sede de UGT de Sagunto, se ha reunido la sección sindical de UGT en LafargeHolcim con los responsables del sindicato a nivel comarcal y el responsable del sector de construcción y Daniel Argente como Secretario General de UGT-FICA PV.

«Debido a la inquietud de los ciudadanos por diversos comunicados en prensa, el sindicato consideró importante y necesaria esta reunión en la que se ha hablado sobre varios temas de especial interés para los trabajadores de la planta y la ciudadanía en general como son la economía circular, el reciclaje, la valorización, etc...», afirma en una nota de prensa.

UGT resalta además que el material que llega a LafargeHolcim, «en primer lugar va a plantas de tratamiento de residuos que son las encargadas de tratar y separar los productos y materiales reciclables; los materiales que se pueden usar como combustibles son tratados, higienizados y reducidos de tamaño, para que sigan su camino en la economía circular y sustituir a los combustibles fósiles, responsables del efecto invernadero».

Así, recalca: «Gracias a la reutilización de los materiales se reduce la huella del carbono en el Medio Ambiente, y disminuyen los productos en los vertederos. A esto se le llama valorización y ello reduce las emisiones de la fabrica muy por debajo de lo dictado por la Generalitat Valenciana. Todos estos temas ya se están tratando de forma habitual en las reuniones del Comité de Empresa, donde la sección sindical de UGT aportará todo lo tratado en esta reunión para seguir en la misma linea».