Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana están de celebración y las de Sagunt no han sido menos. Su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial ha despertado el interés al alcalde de Sagunt y la concejala de Cultura por felicitarlas, por lo que recibieron ayer a representantes de estas entidades.

Darío Moreno y Asun Moll agradecieron al presidente de la Lira Saguntina, José Elías, y a la presidenta de la Unión Musical Porteña, Asunción Edo, la labor de estas sociedades musicales: «Nuestras bandas de música son una parte esencial de nuestra cultura y es importantísimo que cuenten con un reconocimiento oficial del papel que juegan en nuestra sociedad», apuntaba el alcalde. Moreno quiso que ambas fueran partícipes de un reconocimiento a todas las personas implicadas en el ámbito local y agradeció la labor que se hace día tras día, «para que la música siga formando parte de nuestras vidas».

Con este acto, la concejala de Cultura, Asun Moll, presentó ante toda la ciudadanía el reconocimiento que el pasado 30 de marzo obtuvieron todas las bandas de la Comunitat Valenciana como Bien de Interés Cultural: «Desde el ayuntamiento continuamos apoyando a nuestras bandas locales, como la Lira Saguntina y la Unión Musical Porteña, apoyando el gran trabajo tanto educativo como de socialización de esa educación musical y, cómo no, que forma parte de nuestra cultura». Añadió que, junto con la alcaldía, el departamento de Cultura reconocerá públicamente a estas agrupaciones en la próxima edición de Música al Port.

Como agradecimiento también, se ha preparado un vídeo que se puede ver a través de este enlace: https://youtu.be/TqVQRcOjWP8