Los Ayuntamientos de Albalat dels Tarongers y Torres Torres se han adherido por unanimidad al Fons Valencià per la Solidaritat, la entidad que aglutina los esfuerzos y recursos económicos de ayuntamientos y mancomunidades para dedicarlos a erradicar la pobreza y trabajar por la igualdad de oportunidades mediante la cooperación internacional y la educación para el desarrollo.

De esta forma, estos ayuntamientos, que se unen a los de Sagunt, Faura, Benifairó de les Valls y Estivella, además de la Mancomunitat de les Valls, manifiestan su voluntad de «contribuir desde el ámbito local valenciano al desarrollo de países del sur y hacerlo desde el fortalecimiento de la cooperación descentralizada y del movimiento municipalista, siendo conscientes de su trascendencia en la construcción de una sociedad más justa y democrática».

Esto se traduce en la dotación presupuestaria anual de una partida para proyectos de cooperación internacional y de educación al desarrollo a realizar mediante el Fons Valencià.

El directivo de este colectivo y alcalde de Estivella, Rafa Mateu, señala que las incorporaciones de Albalat y Torres Torres «consolidan el incremento de socios y refuerza el compromiso del municipalismo valenciano solidario por un desarrollo socioeconómico justo».

Las alcaldesas de estas localidades, Maite Pérez y Amparo Bolós, respectivamente, han coincidido en que esta adhesión es la materialización del carácter solidario de sus municipios y de su vecindario.

En concreto, Albalat designó como representantes en el Fons a la alcaldesa como titular y a la regidora Carmen Bastante como suplente mientras Torres Torres hacía lo mismo con la teniente de alcalde Mª Ángeles Vilar y el edil Jaume Olmos.

Con la incorporación de estos dos consistorios, el Fons Valencià aumenta el número de socios a 125, siendo de estos 116 ayuntamientos y 9 mancomunidades, continuando con la tendencia de incremento de socios de los años anteriores (en 2020 se adhirieron 3 nuevos municipios, y en 2019 se incorporaron 5).

Además, se ve incrementada la presencia del Camp de Morvedre en 6 ayuntamientos socios, que representan al 81,3% de su población.