Arte urbano como reclamo turístico y propuestas únicas ligadas a él tanto a nivel gastronómico como en las mejores tiendas. Ésta es la nueva propuesta que ha lanzado el Ayuntamiento de Sagunt para aumentar el atractivo de la ciudad tanto de cara a los visitantes como a los propios habitantes.

La idea es ofrecer rutas para dar a conocer los 29 impresionantes murales creados por artistas urbanos en distintos puntos de Sagunt, dentro del Festival "Més que Murs", que lleva seis ediciones y ya prepara la 7ª.

Estos lugares se van a señalizar en la web de Sagunto Turismo, además de difundirse en distintos carteles que llegarán hasta el metro de València capital, para así captar a más visitantes.

Además de ofrecer esta opción tanto por las calles del Port de Sagunt como de Sagunt, el plato fuerte llegará este mes de mayo, cuando las 70 empresas que cuentan con el distintivo de calidad Sicted ofrecerán promociones o descuentos especiales en sus establecimientos. En muchos, harán claros guiños al festival de arte urbano, bautizando con él desde packs especiales a algunas tapas o postres. Otros, como la guía Celia Peris ofrecerán visitas con diferentes degustaciones e incluso con patinete para hacer más cómodo el desplazarse por el Port de Sagunt. 

La iniciaitiva la han presentado hoy en el ayuntamiento la edil de Turismo, Natalia Antonino, el concejal de Juventud Guillermo Sampedro y el alcalde, Darío Moreno.

"Es un nuevo elemento de promoción y de difusión tanto dentro de España como fuera", dijo Antonino, además de destacar la iniciativa de "dinamizar la ruta junto con las empresas SICTED para que ese tejido asociativo privado se vea involucrado y pueda acoger y ofrecer servicios también a esos turistas que llegan a visitar esta ruta».

"Ya no habrá que ir a Fanzara, a Madird, Valencia o Londres para ver buen arte urbano. Es posible hacerlo aquí", remarcó el edil Sampedro, tras recordar que el festival nació como un proyecto de los propios artistas y grafiteros locales para poner en valor su trabajo pero " ha ido incorporando artistas a nivel nacional e internacional».

Además de considerarlo " un ejemplo de que estamos mejorando las sinergias entre los diversos departamentos", el alcalde animó a los vecinos a disfrutar de esta nueva propuesta que permite vivir de otra manera "un festival que nos permite embellecer la ciudad y llevar el arte a las calles. Un arte urbano que en algunos murales refleja parte de nuestro patrimonio histórico e industrial, y además puede ser un motor económico para la ciudad».