«Ayuda a conservar sus nidos. Evita destruirlos» o «Son especies protegidas. La destrucción de sus nidos y hábitats es una infracción grave». Estos son algunos de los eslóganes de la última campaña de concienciación puesta en marcha desde la concejalía de Medio Ambiente de Sagunt, a cuya cabeza se encuentra el alcalde Darío Moreno.

El motivo en esta ocasión es el cuidado y respeto de los nidos de aves, especialmente golondrinas, y murciélagos, sobre los que se destaca que «son necesarios para controlar de forma natural las plagas agrícolas, mosquitos y moscas», según explican fuentes municipales

La campaña, que ya ha comenzado, consiste en la creación y distribución de carteles de concienciación y cuñas de radio, que cuentan con información para que la ciudadanía entienda la acción, ya que algunos de los datos que se proporcionan es el tipo de especies que están protegidas y el motivo.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, explica que es «importante entender que nuestra ciudad es un ecosistema en sí que tiene flora y fauna, y precisamente en el control de plagas urbanas también juega un papel fundamental. Es por esto por lo que es importante mantener un equilibrio y asegurarnos de que este tipo de insectos tienen depredadores naturales que ayudan a controlar su población».

Interés de todos

En este sentido, Moreno añade que desde el departamento de Medio Ambiente se está llevando a cabo esta campaña para que la ciudadanía respete los nidos de pájaro, «puesto que es del interés de todos y todas su protección, porque así conseguiremos una ciudad que es más amable con el medio ambiente, pero a la vez permite controlar ese tipo de plagas urbanas».