La Conselleria de Agricultura ya ha repartido en el Camp de Morvedre 192.500 trampas contra el cotonet, la plaga detectada por primera vez en Benifairó de les Valls que lleva de cabeza a los productores citrícolas, sobre todo, por las restricciones impuestas por la Unión Europea a la lucha química contra ella.

Con estas cifras, Morvedre "es ahora mismo, tras la Plana Baixa, la comarca donde más trampas se han repartido", ha precisado el secretario autonómico, Roger Llanes, después de ser recibido en el ayuntamiento por el alcalde, Dario Moreno, la presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada y el edil Pepe Gil.

Además, la Conselleria ha llevado a cabo 28 liberaciones del parasitoide del cotonet en 6 municipios de Morvedre, que se suman a otras 120 llevadas a cabo en diferentes 31 poblaciones del resto de la Comunitat Valenciana. "En algunas parcelas se han efectuado hasta 2 y 3 liberaciones", ha puntualizado Llanes sobre esta plaga que, según ha reconocido, "está provocando daños económicos muy importantes".

El secretario autonómico también ha dejado claro que "el Consell y el estado español siguen trabajando en Bruselas" sobre las condiciones de entrada y salida de productos "porque no puede ser que nos obliguen a cumplir unas condiciones que son las que deben ser y, se acepten productos que nos las cumplan", ha dicho antes de reunirse con una representación de la asociación de agricultores de AVA-Ascosa en Sagunt y tras firmar en el libro de honor de la ciudad.

La lcuha contra el cotonet se complicó considerablemente después de que la Unión Europea prohibiera el metil-clorpirifos ya que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria considera que esta sustancia tiene un “riesgo potencial grave para la salud” pese a haberse demostrado muy eficaz contra el "cotonet" de Sudáfrica o "de les Valls", como ya es conocido, al detectarse por primera vez en España en Benifairó.