Sagunt cuenta desde hace unos meses con una Asociación del Camino de Santiago, que se ha constituido oficialmente con el objetivo de poner en valor y dar a conocer la variante del Camino de Santiago que va desde el Port siguiendo el trazado de Sagunt con Burgos enlazando en la localidad soriana de Tozalmoro con el Camino castellano-aragonés y posteriormente en Marmolar, también en Soria, con la Ruta de la Lana, que se une en Burgos al camino francés.

Según destacan desde el colectivo, este recorrido es «duro y exigente», porque, además, «no cuenta con una infraestructura consolidada de albergues ni lugares de acogida, lo que convierte esta ruta en una verdadera aventura para el peregrino», añaden.

Una de las finalidades de la asociación es poner en valor este camino manteniendo la señalización en toda su variante, recopilar datos de los distintos servicios que se encuentran en este camino como albergues, hoteles, restaurantes o sitios de interés, entre otros.

Otro de los objetivos de la asociación es informar a los interesados y preparar la credencial del peregrino a aquellas personas que quieran comenzar este camino o cualquiera de los caminos que llegan a Santiago desde cualquiera de sus variantes.

Web y correo

La asociación dispone de un página web (www.caminosantiagosagunto.com), donde cualquiera puede descargarse los tracks de éste y otros caminos, ver las etapas tanto a pie como en bicicleta, ver recomendaciones de qué llevar al camino, cómo transportar las bicicletas o mochilas o cómo preparar el camino antes de realizarlo.

Cualquiera persona que desee información o quiera ser socio puede enviar un correo a info@caminosantiagosagunto.com.