Las lluvias torrenciales caídas de madrugada han ocasionado gran número de desperfectos en los monumentos de las comisiones que forman parte de Federación Junta Fallera de Sagunt, especialmente, los de categoría especial o primera que ya tenían adelantada la 'plantà', que está prevista para mañana, día 31.

Afortunadamente todos los monumentos que ya se encontraban en pie siguen arriba, aunque con gran parte de su pintura dañada y con algunos desperfectos y roturas. Éste es el caso de La Palmera, El Palleter, Eduardo Merello, Luis Cendoya, Baladre, El Mercat o Plaza del Sol.

Las comisiones que no habían subido sus cuerpos centrales o todavía no estaban en las calles, pudieron protegerlos y han corrido mejor suerte.

No ha sido el caso de la Falla 3 d’Abril, cuyo cuerpo central tuvo que ser rescatado por los falleros al verse arrastrado por la lluvia avenida abajo.

Junto a los desperfectos en los monumentos las comisiones están valorando el resto de problemas ocasionados por la lluvia, como en el cableado y el alumbrado o la pérdida de la arena necesaria para afianzar la base de los monumentos.

A un día de la plantà de las fallas 2021, las diferentes comisiones, de la mano de sus artistas, se afanan por intentar solucionar, en la medida de lo posible, las consecuencias que la tromba de agua ha provocado.

Desde Federación Junta Fallera de Sagunt se ha querido "mostrar su apoyo a todas las comisiones afectadas esperando que puedan recuperar sus monumentos y que luzcan como toca los próximos días", afirma en un comunicado.

Aún así, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ponía el acento en que: «En general los monumentos han mantenido el tipo y ahora serán los artistas falleros los que tendrán que compensar los efectos de esta noche. Seguimos manteniendo la ilusión por celebrar las Fallas a pesar de este nuevo obstáculo. Unas Fallas que intentarán mantener la tradición a la vez que todos los parámetros de seguridad de la época Covid que todavía vivimos».