Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plazo de las obras del tren al puerto se amplía hasta 2025

La actuación avanza con la complejidad añadida de reponer una «densa red» de servicios

Instante de los trabajos Adif

El plazo para acabar las obras del tren al puerto de Sagunt se ha ampliado hasta el 31 de julio de 2025, según el último acuerdo alcanzado entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Valencia, pues esta última entidad es la que ha sufragado la mayor parte de esta intervención, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Actualmente se está trabajando en la obra en diversos sectores, en tareas como el movimiento de tierras, las obras de drenaje, las estructuras, los trabajos arqueológicos y los servicios afectados, tal y como han explicado desde Adif a preguntas de Levante-EMV, aunque sin llegar a precisar si la intervención está siguiendo los calendarios previstos o ha sufrido algún retraso, pues la intención inicial era acabarlos a mediados de abril de 2022.

Aún así, la burocracia exigía la prórroga del convenio firmado en junio de 2017 por Adif, Puertos del Estado y la APV, pues éste concluía este verano y ahora se ha prorrogado cuatro años, es decir, el periodo máximo adicional que permite la ley. Pese a este último extremo, en el mismo texto del acuerdo se estipula que el convenio aún podría sujetarse a una nueva programación de anualidades.

De momento, «la densa red de servicios» que resultan afectados por la plataforma ferroviaria es uno de los aspectos que más condicionan la actuación pues solo esto «requiere de una compleja gestión de coordinación para su reposición con las numerosas empresas titulares intervinientes», como reconocían desde Adif.

Los trabajos, según este organismo, «también han venido marcados por las diversas actuaciones arqueológicas y de protección del patrimonio cultural asociadas a la confección de la traza del ferrocarril».

En este sentido, al margen de las continuadas labores de seguimiento arqueológico de todos los movimientos de tierra, se han desarrollado varias intervenciones puntuales relacionadas con la documentación y peritación de yacimientos arqueológicos inventariados por la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana y localizados en la prospección previa de la traza. Los trabajos de seguimiento y control arqueológico continúan en todos los movimientos de tierras, mientras se preparan las actuaciones complementarias establecidas por la Dirección General de Patrimonio y Cultura en el yacimiento del Grau Vell.

Una actuación valorada en más de 31,5 millones

El importe total de las obras del tren al puerto de Sagunt asciende a 31.500.000 euros (IVA excluido). La cantidad a aportar a ADIF por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, no podrá superar los 20.000.000 euros (IVA excluido), según se especifica en la prórroga del convenio firmado. La cantidad procedente de fondos europeos Feder está estimada en 11.500.000 euros.

Compartir el artículo

stats