Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho más que una experiencia científica

Alumnos del IES Jorge Juan viajan hasta Sicilia para incrementar su aprendizaje en los laboratorios italianos y disfrutar de la riqueza del país

Alumnos y profesores implicados en el proyecto. | LEVANTE-EMV

Experimentar, investigar y contrastar con mirada europea. Este es el camino iniciado por Schools United by Sciencie que aúna el camino de diversos institutos europeos que han optado por empoderar la ciencia. A pesar de las limitaciones por la pandemia, la expedición del IES Jorge Juan, formada por la directora, Gemma Pérez, la coordinadora Erasmus +, Maria Nolasco, y los estudiantes Guillermo Giménez Nicolás Arias, María García, Lucía Llido, Maria Tamarit y Julio Francés, viajó hasta Sicilia.

El centro acogedor de la movilidad, el Instituto d’Istruzione Superiore E.Majorana-Gen.A Casino, abrió sus puertas a los socios de Bulgaria, Lituania, Turquía y España con el objeto de avanzar en esta experiencia de interacción científica que iniciaron en 2019.

«Compartir y cooperar es uno de los elementos claves del avance científico, de ahí que nuestro empeño pase porque nuestros estudiantes sean capaces de constatar las múltiples experiencias de ciencia que impulsamos en los laboratorios de los centros educativos europeos», apuntan desde el equipo docente impulsor del proyecto.

La mirada transversal de la ciencia en la educación, la necesidad de dotarla de significado y el impulso necesario para convertir la ciencia en dinamizador igualitario son algunas de las ventajas que genera cooperar desde diversos puntos de Europa. El alumnado saguntino que vivió una semana de experiencias en Sicilia ha destacado su aprendizaje en los laboratorios del centro italiano. «Hemos visto sus prácticas científicas y hemos podido participar con ellos de múltiples actividades», comentan los jóvenes.

La dinámica académica junto con el enriquecimiento cultural y el crecimiento personal que genera el Erasmus + ha sido apreciado por los jóvenes. «Ha sido una muy buena experiencia sobre todo ahora, en pandemia, poder viajar ha sido fenomenal. La riqueza patrimonial de Palermo, su centro histórico, la diversidad de ciudades, edificios y experiencias que hemos vivido es sumamente interesante. Es una lástima no haber podido disfrutar del Etna porque las condiciones meteorológicas no lo permitían», afirma Guillermo Giménez.

Muy recomendable

La importancia de establecer vínculos entre la ciudadanía europea, la necesidad de conformar el sentimiento de pertenencia y generar entre los jóvenes esta inquietud ha sido uno de los pilares de la experiencia. «La acogida en familias ha sido estupenda, nuestros compañeros de Erasmus han pasado a ser amigos para toda la vida, incluso puede que algunos vengan en verano o vayamos nosotros», afirma Llido. «La experiencia Erasmus es fantástica y se la recomendamos a todo el mundo», añaden María García y Nicolás Arias.

Compartir el artículo

stats