Apoyar las competencias lingüísticas de los alumnos acogidos para prevenir el fracaso escolar. Ese es el objetivo del programa puesto en marcha en Sagunt desde principio de este curso, que reúne por edades a 115 alumnos en nueve grupos, el último de ellos formado por estudiantes ucranianos, para reforzar los conocimientos y las competencias en las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa innovadora cuenta con la gestión de la concejalía de Educación y está coordinada con los institutos de Secundaria de la ciudad. Está presupuestada en 12.000 euros y la imparte la asociación Proyecto TALIS.

El incremento del alumnado sobrevenido desde antes del conflicto en Ucrania llevó al personal técnico municipal a organizar esta acción socioeducativa para mejorar el proceso de acogida y la integración mediante la introducción en la cultura del país de acogida. Así también se atenúa el problema de absentismo por el desconocimiento de la lengua.

Con este programa, «queremos reforzar los conocimientos en nuestras lenguas y cultura entre los jóvenes, niños y niñas recién llegadas. Tenemos un compromiso para mejorar su integración y hemos hecho un esfuerzo para ampliar este programa a refugiados ucranianos», apunta el edil de Educación, José Manuel Tarazona.