Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emotividad y tensión en Benifairó

La participación masiva en las fiestas no evitó la inquietud tras un herido de 65 años en los «bous al carrer»

Un momento de la emotiva «Pujà». | DANIEL TORTAJADA

La emotividad con la que se están desarrollando muchos actos de las fiestas patronales de Benifairó de les Valls no ha evitado momentos de tensión, como el vivido el pasado sábado cuando un hombre de 65 años resultó herido tras recibir una coz durante los «bous al carrer». Todo ocurrió cuando estaba viendo el espectáculo desde los barrotes, en su casa; un fuerte golpe que le acabó provocando una rotura de tibia y peroné, por la que se esperaba que hoy mismo fuera intervenido quirúrgicamente.

El buen ambiente, no obstante, ha dominado estos días en la población, que vivió ayer al cien por cien una de las jornadas más esperadas: el «Dia de la Pujà».

Con las primeras salves, el ascenso de Virgen se desarrolla corriendo, de modo que los jóvenes protagonizan un momento único.

También la Baixà del pasado sábado contó con decenas de lanzadores de cohetes que llenaron las calles de luz ante el paso de la imagen. La comitiva contó con la interpretación de la Dansa Plana y el ball de les cintes de l’Escola de danses de Faura; además dels Dolçainers i Tabaleters de la Vall de Segó, els Gegants i Cabuts de Benetússer y la Societat Joventut Musical de Faura. «Este año, con mayor motivo, esperábamos la Baixà con especial interés, así lo muestra incluso la presencia de quienes hace 25, 26 y 27 años que organizaron las fiestas», afirmaba el alcalde, Toni Sanfrancisco.

Los festeros 2022 Àngel Badenes, Paula Catalán, Noelia Chordà, Eloi Civera, Adrián Estévez ,Dennis Gazquez , Clara Guillem, Nuria Guillem, Carles Latorre, Maria Marzo, Hevel David Palasí, Arantxa Piquer , Pau Queralt e Inma Vega vistieron sus trajes de gala el domingo en el conocido Dia de la Mare de Déu del Bon Succés. Las chicas vistieron el traje típico de «basquiña» que singulariza la festividad.

1.400 raciones

La participación masiva es otro de los denominadores comunes de los actos. Unas 1400 raciones repartidas en la cena popular junto al almuerzo para los mayores preceden al reparto de caldera que se prevé para mañana y suele ser multitudinario

Hoy la fiesta combina oferta para las familias con el taller dels fanalets y su tradicional passacarrer junto con el Bous al carrer que celebra la Comissió Bou i festa. La esperada noche de disfraces se vivirá mañana en Benifairó, un encuentro que desarrolla creatividad, diseño y ganas de pasarlo bien entre jóvenes y mayores.

«Estamos viviendo la fiesta al máximo, los vecinos acuden a los espectáculos viven los encuentros gastronómicos y participan activamente de toda la oferta festiva. El photocol de la fiesta no se detiene», añadía Luisa Sanfrancisco, la edil de Fiestas.

Compartir el artículo

stats