La Conselleria de Educación en cooperación con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha lanzado un curso de Materiales y Componentes para Baterías, dirigido a profesorado de Ciclos Formativos de Formación Profesional ante la llegada de la gigafactoría de VolksWagen.

Según ha indicado el instituto en un comunicado, la llegada de iniciativas empresariales innovadoras a la Comunitat Valenciana, relacionadas con la movilidad eléctrica y las baterías, "requiere de personal cualificado y especializado, lo que va a general muchas oportunidades laborales, como ejemplo la implantación de la planta de Sagunt, que se estima genere 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

Con ello, se busca reforzar la formación en el campo de las baterías tratando aspectos como el tratamiento de los materiales, la fabricación de la celda, las aplicaciones que abarca el uso de las celdas y baterías, y su reciclaje.

Este tipo de formación surge en un contexto donde la demanda de personal cualificado y especializado en toda la cadena de valor de las baterías cobra una especial relevancia derivada de acciones como la ubicación de la giga factoría de Volkswagen en Sagunt y la electrificación de la Ford de Almussafes.

El citado curso, que se desarrollará en las instalaciones de ITE, cuenta con un alto componente práctico y tiene como objetivo dotar al profesorado de los centros de la Comunitat Valenciana de una especialización conceptual y experimental en el ámbito de las baterías y su cadena de valor.

El ITE cuenta con dilatada experiencia en el campo del almacenamiento energético y es el centro tecnológico de referencia en investigación y desarrollo de proyectos del sector energético y, en particular, de baterías.

De este modo, tanto la Generalitat como el ITE dan un paso más en la consolidación del liderazgo de nuestra comunidad en la implantación, uso y mejora de las baterías que posibilite una transición energética real.