La Conselleria de Política Territorial destaca el ahorro de un 69% en el transporte público que ha supuesto para los vecinos de Sagunt la puesta en marcha de la nueva tarjeta integrada SUMA, que pueden utilizar para viajar en Cercanías o MetroBus, y el 30% de descuento adicional que ha aplicado la Generalitat y el Gobierno de España en todo el transporte público autonómico, que se extenderá hasta finales de año.

La titular del departamento, Rebeca Torró hizo balance de los beneficios que han supuesto las medidas para fomentar el transporte público y ayudar a las familias en una reunión con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y varios ediles. De hecho, según la conselleria, Sagunt ha recibido la mayor rebaja en el transporte público metropolitano.

La tarjeta SUMA 10, el bono de diez viajes de los títulos coordinados de transporte público con los que se puede viajar en Metrovalencia, Metrobús, Cercanías y EMT, que incluye un transbordo gratuito, ha experimentado una bajada del 55% en el precio en Sagunt, respecto a los anteriores títulos de transporte coordinados. Se trata del máximo ahorro de todas las localidades del Área Metropolitana de València.

Así, ha señalado que los ciudadanos de Sagunt que pagaban por un bono transbordo de 4 zonas 26,9 euros, a raíz de la puesta en marcha de las tarjetas SUMA en enero, pagaban 12 euros. Ahora, con el 30% adicional, la ciudadanía paga 8,40 euros, lo que en total ha significado una rebaja total del 69% que repercute directamente en los ciudadanos y las ciudadanas.

En este sentido, los vecinos de Sagunt se ahorrarán, durante estos 4 meses, 18,50 euros por cada SUMA 10. Además, si se trata de un ciudadano que viaja todos los días en transporte y compra cuatro bonos de SUMA 10 al mes, se ahorrará 74 euros al mes y un total de 296 euros durante estos 4 meses. Asimismo, para una familia de cuatro personas que utiliza el transporte de manera regular, el ahorro ascenderá a 1.184 euros durante estos 4 meses.

Respecto a la bajada de precios del transporte público, desde el pasado 1 de septiembre, el Servicio Urbano de Viajeros local se sumó a la bajada de tarifas en los bonos de 10 viajes aprobado a nivel nacional. De este modo, gracias a la financiación del Ministerio, el autobús en Sagunt ha tenido una bajada en los bonos del 30% pasando a un coste de 6,10 euros el bono 10, 4,55 euros el bono 10 para mayores de 65 y 4,20 euros el bono 10 para estudiantes.

Torró ha valorado la bajada de precios en el transporte público en la línea de los compromisos que "la Generalitat tiene en la búsqueda de soluciones prácticas, efectivas y sostenibles para los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio, que fomenten el ahorro y, a su vez, contribuyan a descarbonizar las ciudades".