Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las máquinas trabajando en la zona.Tortajada

Comienza la esperada limpieza para evitar inundaciones en el Port de Sagunt

La limpieza más esperada para intentar evitar inundaciones junto a la playa del Port de Sagunt ha comenzado al fin esta semana, después de meses de gestiones del ayuntamiento y exigencias de la Demarcación de Costas.

Se trata de los trabajos necesarios en la playa para retirar las cañas y la vegetación alóctona que obstruyen, en la zona de arena, una de las tradicionales salidas de los pluviales al mar: El denominado "Canal de la Lonja", que atraviesa tanto las dunas como el paseo marítimo y es fundamental para desaguar los alrededores de una amplia zona del núcleo urbano.

Tras numerosos trámites, la autorización provisional otorgada por la Demarcación de Costas de València ha permitido al ayuntamiento dar este paso, a través de la empresa mixta de aguas, Aigües de Sagunt, mientras llega el permiso definitivo para poder realizar estas tareas durante varios años de manera periódica.

Aunque el edil de Aguas, Pepe Gil, ya dispuso todo para poder empezar la semana pasada en cuanto llegase el permiso, finalmente, ha sido este lunes cuando las tareas han comenzado con el uso de varias máquinas; una última cuestión que Costas llegó a prohibirle al ayuntamiento, demandando que solo utilizase medios manuales, si bien luego esto lo acabó rectificando como le pidió el consistorio para luego obligarle a sacar a información pública el proyecto de limpieza periódica.

Además de quebraderos de cabeza para el gobierno local, el retraso en lograr los permisos e iniciar estos trabajos ha originado no pocas críticas de la oposición municipal. Aún así, el edil de Aguas tenía tan clara la necesidad de acometerlos que, como ya explicó Levante-EMV, llegó a asegurar en público su disposición a autorizar la obra sin permiso, en caso de que llegara una alerta inminente de lluvias torrenciales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.