Los hábitos de movilidad cambiarán con campañas de información y sensibilización, pero sobre todo conectando los diferentes modos de transporte, adecuándolos a las necesidades de desplazamiento (tanto en horarios como en trayectos) de las personas, y en definitiva, con el desarrollo de las infraestructuras y los medios que permitan una movilidad sostenible ágil, accesible, asequible y segura. Así lo sostinene Comisiones Obreras, sindicato que ha participado en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) organizada por el Ayuntamiento de Sagunt, realizando una Jornada sobre Movilidad Sostenible en los centros de trabajo.

CCOO destaca la necesidad de seguir potenciando la movilidad sostenible y la adopción de medidas que contribuyan de manera significativa a la descarbonización del transporte, y a alcanzar el compromiso de neutralidad climática en 2050. En este sentido, “los objetivos de la SEM son una oportunidad para definir el concepto de “Conectar mejor”, como premisa imprescindible para desplazarse con seguridad, cómodamente y a tiempo a nuestros destinos, y con la combinación de todos los modos de transporte que se precisen, principalmente públicos y asequibles.

Durante la jornada se destacó la necesidad de que empresas y administraciones impulsen Planes de Movilidad, en los que necesariamente se ha de contar con todos los agentes sociales y con la participación de la ciudadanía en general y de la población trabajadora, en el caso de los planes de empresa. AsÍ mismo se reclamó el impulso de medidas que favorezcan el uso de los medios de transporte público y de otras alternativas de movilidad sostenible como compartir vehículo o la movilidad activa (ir en bici, caminando….) Entre las ventajas de la movilidad sostenible activa se destacó los beneficios del ejercicio moderado para la salud, la no emisión de partículas contaminantes, que además contribuyen al calentamiento global, y el ahorro económico. No obstante, también se indicó que es necesario garantizar la seguridad en los desplazamientos.

En línea con lo anterior, se demandó la puesta en marcha de medios de transporte colectivo a los polígonos industriales de nuestra localidad y mejoras en el servicio de autobuses y del Hospital de Sagunt. Se destacó, también, la necesidad de contar con servicios lanzadera, a precios asequibles, que permitan llegar rápidamente a las áreas de trabajo, librando las zonas de mayor peligrosidad y la combinación de modalidades de transporte, por ejemplo, subir el patín o la bici al autobús o al tren o la mejora de la conexión entre bus y tren, cuando nos desplazamos a otras localidades.

En definitiva, los hábitos de movilidad de la población cambiarán cuando, además de las campañas de sensibilización e información, se pongan los medios y las infraestructuras que permitan una movilidad sostenible, económicamente asequible, ágil y segura.