La Autoridad Portuaria de València (APV) ha accedido a impulsar una actuación de urgencia en las zonas «más peligrosas y deterioradas» del Pantalán del Port de Sagunt, después de que esta semana se derrumbara un nuevo tramo, como avanzó Levante-EMV.

En este momento, el organismo está estudiando si se dan las circunstancias técnico-legales para poder poner en marcha esta intervención solicitada por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, tras la reciente caída que esta vez se produjo de repente y no durante un temporal, como había ocurrido en las dos ocasiones anteriores, en 2019 y 2020.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, reconoció ayer que ese derrumbe se produjo por el «propio deterioro» de la estructura, «ya denunciado» en un informe pedido por la entidad, y que «hay varios tramos en muy malas condiciones». «Éste, desgraciadamente, se ha caído. Gracias a Dios, el entorno está balizado y acotado», añadió en rueda de prensa después del consejo de administración en el que el alcalde reiteró su demanda de una intervención de emergencia que permita quitar las losas de hormigón y evitar la caída de éstas sobre las pilastras, que son las que se quieren preservar en el proyecto definitivo de reconstrucción de la parte marítima del Pantalán.

Martínez admitió que, dentro de este proyecto más ambicioso, «ya está en marcha el proceso de demolición. Hemos solicitado un informe de los técnicos para ver si hace falta o no tramitar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)». 

Ahora bien, reconoció que, de forma paralela, están «evaluando la posibilidad de actuar por vía urgencia para retirar las placas en los sitios con mayor riesgo de hundimiento», puntualizó.

El director general de la Autoridad Portuaria de València, Francesc Sánchez, ratificó que hay «voluntad» de hacer esta actuación de emergencia y, sin concretar plazos de tiempo, recalcó que la APV «está de acuerdo en que tiene que realizarse de forma rápida, al menos, en los tramos más deteriorados». «Ya hemos encargado a los servicios técnicos un estudio» para dar forma a esa tramitación, llegó a agregar.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, valoró luego la « buena predisposición» de los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia con tal de actuar «rápido». «Creen que esa propuesta que hemos hecho de actuación urgente sí que se podría llevar a cabo, lo cual sería una buena noticia», destacaba. «Además, piensan que también se va a poder acelerar esa declaración de impacto ambiental (DIA) y que vamos a tener buenas noticias pronto», comentaba en referencia al trámite pendiente para poder llevar adelante la intervención definitiva en esta zona, es decir, la reconstrucción de la parte marítima del Pantalán. Aún así dejó claro: «Seguiremos insistiendo y presionando ante algo que clama al cielo y que requiere de una intervención inmediata. No podemos permitir que sigan pasando los meses y sigamos perdiendo elementos de este monumento industrial. Es imprescindible actuar». 

Proyecto «a medio plazo»

Respecto al proyecto para reconstruir la parte marítima del Pantalán, el director general de la APV ratificó el compromiso de hacerlo «a medio plazo» y admitió que « lo que más preocupa es si hace falta o no una declaración de impacto ambiental (DIA) para iniciar la licitación».

Aunque esto contrasta con las informaciones manejadas por grupos municipales respecto a que, esta última obra estaba hace tiempo pendiente de la DIA, fuentes consultadas por este diario recalcan que, antes de llegar a ese paso, era imprescindible el trabajo previo que está realizando la APV para preparar desde informes de impacto sonoro a toda la documentación técnica necesaria para, a partir de ahí, determinar si es precisa esa declaración o no.