Amnistía Internacional y representantes de varios colectivos se han concentrado hoy en el acceso al puerto comercial de Sagunt con tal de mostrar su repulsa a una nueva llegada de un barco de bandera saudí que, según afirman, "es empleado habitualmente" para llevar armas a Arabia Saudí "que podrían acabar siendo utilizadas en Yemen".

Los dos ediles de EU en el ayuntamiento, Guillermo Sampedro y Roberto Rovira han secundado esta protesta pacífica, al igual que integrantes de la Federación vecinal, Acció Ecologista Agró, La Tenda de Tot el Món y el Movimiento por la Objeción de Conciencia (MOC).

El acto ha incluido la lectura de un manifiesto para rechazar este tipo de escalas, exigir que éste "sea el 'último barco de la muerte' que atraca en Valencia" y que "se paralicen los envíos de armamento a Arabia Saudí".

Amnistía Internacional (AI) ya envió el día 30 de septiembre una carta al enviada Gobierno de España para pedir explicaciones sobre esta operación. Junto a esto, también reclamó al Gobierno que facilite información sobre la carga efectuada por el buque saudí Bahri Tabuk en una escala realizada el pasado 4 de agosto en Sagunt. "Aquella visita supuso la reanudación de la ruta española por parte de los barcos de la muerte tras cerca de nueve meses sin pisar puertos españoles", aseguran desde la organización.

"Desde Amnistía Internacional exigimos al Ejecutivo que no autorice el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en Sagunto debido al riesgo sustancial de que se utilicen para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. De haber cargado armas, implicaría el incumplimiento del Tratado sobre el Comercio de Armas que se convirtió en norma de derecho internacional el 24 de diciembre de 2014 y que el Estado Español ha ratificado", recalcan.

El buque, Bahri Houf, tenía prevista la llegada a las 2:40 horas de esta madrugada procedente de la terminal marítima estadounidense de Baltimore para operar en Sagunt hasta las 21 horas de hoy.

Esta polémica por escalas de los llamados "barcos de la muerte saudíes" no es nueva en Sagunt y se ha venido produciendo desde hace unos años. De hecho, el ayuntamiento llegó a aprobar una moción en el pleno rechazando estas escalas en abril de 2021. Sin embargo, todo ha sido estéril, pues la Autoridad Portuaria de Valencia siempre ha defendido que son tráficos que cumplen los parámetros legales y no hay motivos objetivos para impedirlos. 

Aún así, desde dentro del gobierno local, el grupo municipal de EU en Sagunt ha vuelto a reclamar al alcalde, Darío Moreno, que vuelva a trasladar el malestar existente en la ciudad por estos hechos en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.